jueves. 28.03.2024

La Fiscalía reclama penas que suman 13 años de cárcel para los tres acusados de agredir en Astillero a dos personas a las que habían pedido tabaco y robar a una de ellas, hechos por los que el lunes, 18 de junio, serán juzgados en la Audiencia Provincial.

De los tres acusados, según la Fiscalía uno de ellos también participó en las dos agresiones, mientras que los otros dos solo estuvieron implicados en una de ellas cada uno. Además, junto a ellos intervino un menor que no está enjuiciado en la causa. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 20 de junio de 2015 en dos puntos del municipio de Astillero.

Según relata el fiscal en su escrito, sobre las 3:00 horas de esa noche dos de los acusados, junto al menor, se acercaron a una pareja que se encontraba en la zona de la Fuente de La Planchada y les pidieron un cigarrillo.

Cuando el chico de la pareja se levantó del banco, "de forma inesperada" el menor le propinó una patada en la cara que le dejó en el suelo y, a continuación, los dos acusados que estaban en ese momento con él se sumaron a la agresión y propinaron "diversas patadas por todo el cuerpo a la víctima, que intentaba cubrirse de los golpes.

En el caso de la segunda agresión, el Fiscal pide una indemnización conjunta de casi 72.000 euros 

A continuación, los dos acusados y el menor cogieron al agredido una cajetilla de tabaco y la cartera que tenía en los bolsillos.

Una hora después, sobre las 4:00 horas, en el apeadero de Feve de Astillero, dos de los acusados -uno de los cuales había participado en la agresión anterior- junto al menor ya citado y a otro más, abordaron a un chico y, tras pedirle tabaco y "actuando de común acuerdo", según el Fiscal, le agredieron, propinándole patadas y puñetazos por la cabeza y la espalda, haciéndole caer al suelo.

La víctima de la agresión sufrió fractura de mandíbula y de varias piezas dentales que precisaron reconstrucción y hematomas en la cabeza y necesitó para sanar de sus lesiones 691 días, 50 de ellos impeditivos y cuatro de ingreso hospitalario.

Como secuela, le quedó la pérdida de cuatro dientes y la rotura de otros seis, además de síntomas psicológicos de miedo por la rememoración de los hechos.

Para el fiscal, los hechos de la primera agresión son constitutivos de un delito de robo con violencia y una falta de lesiones, mientras que los acaecidos en el apeadero de Feve los considera un delito de lesiones.

Para los dos mayores de edad implicados en la agresión de la Fuente de la Planchada, el fiscal pide dos años y medio de prisión para cada uno de ellos y 540 euros de multa por la falta de lesiones. Además, pide que indemnicen conjuntamente al agredido con 560 euros por las lesiones, además de la cuantía que se fije por lo que le robaron.

Y para los dos que intervinieron en la segunda agresión, pide cuatro años de prisión a cada uno y el pago de una indemnización conjunta para la víctima de casi 72.000 euros por las lesiones, además de otros 7.000 por las secuelas y en más de 1.300 por los gastos de ortodoncia.

Por su parte, las defensas de los tres acusados han mostrado su disconformidad con el relato del Ministerio Fiscal, niega que éstos sean autores de delito y piden la libre absolución para ellos.

Piden penas que suman los 13 años para los acusados de agredir a dos personas tras...