miércoles. 24.04.2024

Este viernes los vecinos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana caminarán juntos frente a la diabetes. Lo harán convocados por el personal de enfermería del Centro de Salud de Bezana con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, que tiene lugar cada 14 de noviembre desde el año 1991. El objetivo es concienciar a la población sobre el aumento de esta enfermedad en constante crecimiento en todo el mundo.

Así lo han anunciado este martes los alcaldes de ambos municipios, Piélagos y Bezana, Verónica Samperio y Pablo Zuloaga, respectivamente, quienes acompañados por el personal de enfermería del citado centro han presentado las actividades programadas para el viernes.

"La idea ha surgido de las ganas que tenemos de salir a la comunidad, de formar a la población", ha explicado Isabel González, una de las enfermeras, quien ha recalcado que el objetivo de esta actividad es "que los diabéticos se mentalicen de la necesidad de caminar, de lo importante que es el ejercicio para ellos".

En este sentido, ha hecho hincapié en que se ha convocado a la población de los dos ayuntamientos para que se animen a caminar, a realizar una ruta de una hora de duración, en la que estarán acompañados de los profesionales del Centro de Salud de Bezana.

Previamente, el médico de familia Jesús García Cobo impartirá una charla sobre los beneficios de caminar, no sólo por el gasto de calorías que conlleva, sino por sus efectos en la salud de los diabéticos.

Isabel González también se ha referido a la mesa informativa que se instalará en el centro, así como al aperitivo saludable, que se servirá a los participantes, a los que se repartirá agua y fruta.

Samperio ha agradecido al personal del Centro de Salud de Bezana la invitación realizada al Ayuntamiento de Piélagos para participar en un evento que "aúna algunas de las políticas que el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) tiene en marcha", como son el fomento de la actividad física, la promoción de hábitos de vida saludables y el impulso a la información y formación como herramientas fundamentales para prevenir enfermedades y saber cómo minimizar sus efectos sobre la salud.

La regidora ha añadido que esta nueva iniciativa también es "un ejemplo" de actuación mancomunada, que cobra especial sentido en el caso de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, dos municipios limítrofes, que comparten servicios de salud y educación y que, por tanto, "deben estar juntos en la lucha contra una enfermedad como la diabetes".

En los mismos términos se ha expresado Zuloaga, quien ha incidido en que esta acción conjunta se enmarca dentro de "esa nueva política que quieren promover los jóvenes alcaldes de ambos municipios", para que ambas administraciones colaboren y fomenten actividades que beneficien a los vecinos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana.

"En este marco, como es el del centro de salud que da servicio a ambos municipios, podemos colaborar y mucho, tanto para conseguir mejores servicios, que es lo que solicitamos ambos ayuntamientos, como para fomentar actividades saludables", ha precisado.

Datos en Cantabria

En el caso de Cantabria, la diabetes supera el 10 por ciento de la población general y alcanza el 40 por ciento en las personas mayores de 85, según datos de la delegación cántabra de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

SEMERGEN Cantabria estima que en la región existen unas 65.000 personas con diabetes, de las que aproximadamente la mitad son mayores de 65 años, si bien continúa existiendo un gran porcentaje de la población, alrededor del 40 por ciento, que desconoce que la padece y está sin diagnosticar con los riesgos que ello conlleva.

Piélagos y Bezana caminan juntos por la diabetes
Comentarios