jueves. 28.03.2024

La antropóloga Pilar Fatás será la nueva directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, del que ha sido subdirectora durante los últimos 16 años con el equipo encabezado por José Antonio Lasheras, fallecido hace cinco meses en accidente de tráfico.

El nombramiento de Fatás ha sido propuesto por unanimidad por la Comisión de Expertos que ha valorado las cinco candidaturas que optaban al cargo, según ha informado este viernes el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio.

Recio, que ha inaugurado en el Museo Altamira una exposición, ha explicado que el trámite para el nombramiento de Fatás está ya en marcha y ahora se va a informar oficialmente del mismo al Patronato del Museo, antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva directora es licenciada en Historia del Arte y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza y ha desempeñado su trabajo en Altamira desde el año 2000, siendo una estrecha colaboradora del que entonces era su director

Por su parte Pilar Fatás ha reconocido que su nombramiento al frente de Altamira supone una "apuesta por la continuidad" por parte del Ministerio y ha reconocido que para ella es un momento "agridulce" porque su designación se ha producido "antes de lo que debiera", ha dicho en alusión a la prematura muerte de José Antonio Lasheras.

La nueva directora es licenciada en Historia del Arte y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza y ha desempeñado su trabajo en Altamira desde el año 2000, siendo una estrecha colaboradora del que entonces era su director, vinculado también a Aragón.

De hecho, ambos colaboraron en numerosos trabajos y publicaciones sobre la cueva, como recordaba Fatás hace unos días con motivo del homenaje póstumo que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dedicó a Lasheras.

En el acto, su sustituta en el cargo destacó la labor de investigador y museística, así como arqueológica, del fallecido director de Altamira, que impulsó la investigación para la mejor preservación de la cueva.

En un discurso emocionado, además de realizar una semblanza de Lasheras, Fatás recordó entonces "al compañero y amigo". "Era vitalista, amigo de sus amigos, amante de su familia, con una fina ironía", manifestó durante el acto.

De él dijo también que era "puro carisma" y que se siente "afortunada" de haber conocido y haber compartido con él "momentos alegres y tristes".

Comisión de expertos

Con el anuncio del nombramiento de Pilar Fatás como directora de Altamira se cumplen las previsiones realizadas hace unas semanas por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en el marco de una visita al Museo de Altamira, en las que aseguró que el elegido para el cargo se conocería "a mediados de julio" y sería el que decidiera la Comisión de Expertos entre los cinco aspirantes que se han presentado.

Era vitalista, amigo de sus amigos, amante de su familia, con una fina ironía

A finales de junio, la Comisión de Expertos comenzó el proceso de selección y convocó a cada uno de los aspirantes a una entrevista para, tras ellas, valorar sus méritos de cara a la posible elección.

Según dijo entonces Lassalle, todos los candidatos cumplían con los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria de la plaza, para la que el nivel 29 del grupo A-1 en la Administración General del Estado.

La Comisión de Expertos encargada de seleccionar al sustituto del fallecido José Antonio Lasheras ha estado constituida por el subdirector general de Museos de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel González Suela; el coordinador del proyecto de conservación preventiva de Altamira, José María Ballester; la jefa de servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria, Emilia Calleja; el coordinador del Centro Nacional de Investigación Humana, Miguel Santonja; y el vocal asesor de la Subsecretaria del Ministerio.

Pilar Fatás será la nueva directora del Museo de Altamira
Comentarios