jueves. 25.04.2024
POLÍTICA

Ciudadanos dice que no apoyará los Presupuestos si hay subida de impuestos y PRC y PSOE elogian su “claridad”

La reunión de los grupos del bipartito con el partido naranja, el que parece llamado a acabar aprobando las cuentas públicas, cierra una primera ronda de contactos, a la espera de que se inicie una segunda en la que se prevé que se incorporen ya miembros del Gobierno.

"Es una sensación como de Día de la Marmota, en el que se habla de negociar y de que todos tenemos voluntad, pero no avanzamos", dice el PP tras su reunión con PRC y PSOE.

Casal y Abascal (de espaldas), Valdés, Hernando, Gómez y Carrancio, durante la reunión de PRC y PSOE con Ciudadanos
Casal y Abascal (de espaldas), Valdés, Hernando, Gómez y Carrancio, durante la reunión de PRC y PSOE con Ciudadanos. Foto: Perfil de C's Cantabria en Twitter

El proceso de negociación de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2017 sigue su curso tras la primera ronda de reuniones entre los grupos que sostienen al Gobierno (PRC y PSOE) y cada uno de los grupos de oposición (Podemos en la noche de este lunes, y PP y Ciudadanos a lo largo de este miércoles), que ha concluido con Ciudadanos, el partido que parece llamado a acabar aprobando los Presupuestos, diciendo que no apoyará las cuentas públicas si contemplan una subida de impuestos y con PRC y PSOE elogiando la “claridad” de la formación naranja y asegurando que el Ejecutivo "deberá estudiar" esa supuesta 'línea roja'. Se cierra pues así una primera ronda de contactos, a la espera de que se inicie una segunda en la que se prevé que se incorporen ya miembros del Gobierno.

El último episodio de esta pintoresca primera ronda ha tenido lugar en la tarde de este miércoles con una reunión de una hora entre por un lado PRC y PSOE y por otro Ciudadanos, que ha advertido de que “no va a apoyar ningún Presupuesto” que suponga subir los impuestos de sucesiones y patrimonio, un planteamiento que según han destacado PRC y PSOE, es el más “claro” y “concreto” de los transmitidos por la oposición, y el Gobierno bipartito “deberá estudiarlo” para analizar su “repercusión económica”. El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha advertido de que “podemos hablar, podemos sentarnos a dialogar acerca de algunas exenciones que se plantean en el IRPF, pero siempre bajo la premisa de que no va a haber aumento de impuestos, ésa digamos que es la condición que hemos marcado, la única que hemos podido marcar”, ha insistido a los periodistas tras el encuentro. Por su parte, los portavoces parlamentarios de PRC, Pedro Hernando, y PSOE, Silvia Abascal, han asegurado que la reunión ha ido “bien” y ha sido “productiva”.

El penúltimo episodio tuvo lugar en la mañana de este miércoles con una reunión de media hora de PRC y PSOE con el PP, un encuentro que el propio PP ha tachado de “pérdida de tiempo”, porque considera que falta documentación “esencial” para poder valorar adecuadamente el borrador –algo en lo que han insistido también tanto Podemos como Ciudadanos–, aunque mantiene su “voluntad de diálogo”. “Es una sensación como de Día de la Marmota, en el que se habla de negociar y de que todos tenemos voluntad, pero no avanzamos”, ha declarado a los periodistas la portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas. Por su parte, PRC y PSOE han coincidido en que se ha tratado de una “primera toma de contacto” con un grupo del que han destacado su “actitud de posible negociación”. 

El antepenúltimo episodio de esta primera ronda tuvo lugar en la noche de este lunes, cuando Podemos decidió “zanjar” la reunión prevista con PRC y PSOE al no asistir a ella ni el consejero de Economía, Juan José Sota, ni ningún otro miembro del Ejecutivo, unas ausencias que Podemos ha asegurado que no le fueron comunicadas hasta “minutos antes” de comenzar la reunión, lo que ha achacado a la “descoordinación” entre PRC y PSOE. Podemos emplazó a PRC y PSOE a una próxima reunión en la que sí estuvieran presentes miembros del Gobierno, aunque Pedro Hernando aseguró este martes que los miembros del Ejecutivo no participarán en las “primeras reuniones” de PRC y PSOE con los grupos de oposición y sólo se incorporarán en una “segunda ronda” de contactos, que Silvia Abascal ha confiado este miércoles en que pueda celebrarse esta misma semana “o ya la que viene”.

La reunión de PRC y PSOE con Ciudadanos cierra pues la primera ronda de contactos entre los dos grupos que sostienen al Gobierno y cada uno de los tres grupos de oposición, a la espera de que se inicie esa segunda en la que se prevé que se incorporen ya miembros del Ejecutivo, probablemente encabezados por Juan José Sota.

Tras la primera ronda de contactos, Pedro Hernando se ha mostrado "relativamente optimista" y ha confiado en que el Gobierno logrará llegar a acuerdos para sacar adelante unos "buenos" Presupuestos, porque "todos" los grupos tienen "voluntad" de que Cantabria los tenga listos “cuanto antes" y puedan ser aprobados en el Parlamento "a lo largo del mes de enero".

Ciudadanos dice que no apoyará los Presupuestos si hay subida de impuestos y PRC y PSOE...
Comentarios