viernes. 19.04.2024

El Gobierno cántabro, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, ha convocado el Plan específico de formación del personal al servicio de la Administración de Justicia para el año 2020, formado por cerca de una veintena de cursos y 360 plazas. La mitad de las acciones formativas ofertadas son novedosas para dar respuesta a los cambios normativos y organizativos en la Administración de Justicia, según ha informado el Gobierno. Al mismo tiempo, se mantienen los cursos más demandados por los funcionarios en anteriores ediciones.

El plan se estructura en tres bloques temáticos. El primero está formado por los cursos de carácter transversal, destinados a que los funcionarios de justicia adquieran un conocimiento adecuado de determinadas herramientas como el sistema de gestión procesal Vereda. También se ofertan cursos de sensibilización y prevención frente a la violencia de género y promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Un segundo bloque lo forman cursos de carácter técnico procesal, que tienen gran incidencia en el funcionamiento diario de los juzgados y tribunales. En esta parte se incluyen los cursos prácticos de ejecución civil y penal, el procedimiento de concurso de las personas físicas, la tramitación de la violencia de género en el proceso penal y otro dedicado a los actos de comunicación y ejecución realizados fuera de la sede judicial. Por último, se ofertan acciones formativas destinadas a potenciar determinadas técnicas y habilidades laborales en situaciones críticas y otras sobre mejora de la productividad, inteligencia emocional, resolución de conflictos con el ciudadano, dirección y liderazgo.

Los funcionarios interesados en participar dispondrán de un plazo de 20 días para efectuar sus solicitudes. Los cursos se impartirán entre los meses de abril y noviembre del próximo año. En el diseño del plan han participado técnicos de la Dirección General de Justicia y del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC). El Ejecutivo ha contado también con la participación de las organizaciones sindicales presentes en la Comisión Técnica de Formación. La inversión autonómica en este plan alcanza los 20.000 euros.

El plan de formación para funcionarios de la Administración de Justicia ofrece 360 plazas
Comentarios