jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha iniciado la ejecución del Plan de formación de protección civil con un curso sobre coordinación de centros operativos y de jefaturas de puestos de mando, con el que se quiere instruir al personal técnico en la organización y mejora de la operatividad de estos órganos gestores cuando se activa una gran emergencia.

La Consejería de Presidencia y Justicia ha querido iniciar con este curso la actividad formativa de 2017, debido a que el Gobierno procede ahora a la actualización de su instrumento de organización e intervención de las emergencias, representado en el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT).

Del mismo modo, se ha considerado necesario actualizar los conocimientos del personal técnico del Gobierno cántabro encargado de la gestión de estas situaciones, dado que a comienzos de abril está previsto el ejercicio 'Cantabria 2017', en el que se ensayará la intervención en un siniestro de envergadura nacional.

Este ejercicio estará liderado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque en sus inicios será abordado de forma simulada por efectivos y puestos de mando autonómicos.

En abril se ensayará con un siniestro de envergadura nacional con la intervención de efectivos y puestos de mando autónomos de emergencias pero liderado por la UME

Respecto a ello, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha explicado que el Plan autonómico dirigido a los servicios de emergencia camina hacia un modelo formativo "más especializado", que responde a la experiencia y necesidades formativas detectadas.

En este caso, respecto a la organización y funciones de un centro de coordinación operativa y de un puesto de mando, ha dicho que es la "estructura fundamental y más organizada" para responder eficazmente a una emergencia, tanto desde el punto de vista de la dirección como de los distintos grupos de intervención.

El curso, que ha incluido una intensa parte práctica, ha sido impartido por Antonio Ruiz, técnico con una larga trayectoria en puestos directivos, como jefe de parque y comandante en zona en Francia. También es experto en formación en cadena de mando de bomberos y en niveles superiores: puesto de mando táctico y mesa de crisis.

Se han instruido en estas labores jefes de sala del 112 y técnicos de la Dirección General de Protección Civil, encabezados por sus responsables, Luis Sañudo y Fidel Cueto, respectivamente, junto a rescatadores del helicóptero del Gobierno.

Se han instruido en estas labores jefes de sala del 112 y técnicos de la Dirección General de Protección Civil

Personal de emergencias del Gobierno de La Rioja han participado en esta acción, con los que además se han intercambiado experiencias en la coordinación de emergencias en sus respectivos territorios, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Próxima iniciativas

El plan de formación de este año incluye 63 ediciones y más de 700 horas de formación, dirigidas a todos los grupos de intervención de emergencias que trabajan en Cantabria, así como a voluntarios de Protección Civil.

Este mismo mes, tendrán lugar un curso sobre uso de cartografía en emergencias y otro sobre intervenciones de retirada de avispa velutina, en el que participarán, en este último caso, más de un centenar de bomberos del Gobierno de Cantabria.

El Plan de formación de protección civil arranca con un curso de coordinación de...