viernes. 29.03.2024

Cantabria ha renovado su Comisión de Coordinación de la Innovación, para empezar así a "recorrer el camino" en esta materia a lo largo de la legislatura y, también, para comenzar a recibir fondos europeos, que ahora mismo es "el peral que da peras" en este ámbito. Así lo expresado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional, Francisco Martín, que también ha anunciado que el Plan Regional de Innovación estará aprobado en "unos quince días o como mucho un mes".

En declaraciones a los medios, Martín ha explicado que la comisión, que se creó en 2012 y que tiene por objetivo coordinar las líneas de trabajo en este ámbito, se tenía que reunir, además de para renovar sus integrantes, para aprobar una manera de medir los rendimientos de los fondos europeos en la región, y evitar así que se dejen de percibir.

"Abrimos la puerta a que empiecen a llegar fondos" de Bruselas, ha señalado el consejero. Y es que, como ha dicho, "hay que ponerse debajo del peral que da peras", que en este momento es la Unión Europea.

De este modo, se empieza a "recorrer el camino" en materia de innovación, ha subrayado el titular del área, que ha indicado que se ha trasladado a la comisión que la Dirección de Innovación de su Consejería está acabando de redactar el Plan Regional de Innovación, que estará publicado "en pocas semanas". El borrador de dicho plan se ha puesto ya a disposición de los miembros de la comisión.

En cuanto a la estrategia a seguir en materia de innovación, ésta se estructura en dos grandes bloques temáticos: el de las tecnologías e industrias consolidadas, que engloba a empresas químicas y de la automoción, y el de tecnologías emergentes, como las energías renovables, especialmente la marina, y las biotecnologías.

De todas formas, Francisco Martín ha apuntado que la innovación "no es un sector" concreto, ya que "cualquier proyecto puede ser innovador".

En relación al nivel de innovación de las distintas actividades en Cantabria, el consejero ha indicado que algunos sectores están "razonablemente bien" mientras otros están más "rezagados".

Y una buena "radiografía" para conocer ese nivel es "recorrer" el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y ver qué tipo de empresas están instaladas en él.

Comisión

Según recoge el decreto que regula la creación de la Comisión de Coordinación de la Innovación (67/2012, de 22 de noviembre), se trata del órgano colegiado de carácter consultivo responsable de la promoción, planificación, coordinación y seguimiento  en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Además de Miguel Ángel Revilla, que preside la Comisión, y de Francisco Martín, que asume el rango de vicepresidente, conforman este órgano representantes de las distintas consejerías del Gobierno, concretamente, tras la renovación de este miércoles, la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; el director general de Innovación y Centros Educativos, Alonso Gutiérrez; el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo; la secretaria general de la Consejería de Innovación e Industria, Mónica Berrazueta; la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez; la directora general de Presupuestos y Política Financiera, María Eugenia Gutiérrez; el subdirector de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud, Fernando Villoria, y el director general de Organización y Tecnología, Ángel Ruiz.

El cargo de secretaria de la Comisión lo ostenta Eva Ceballos, jefa de Servicio de la Dirección General de Innovación.

El Plan Regional de Innovación estará listo antes de un mes
Comentarios