jueves. 28.03.2024

Los trabajadores de Aspla, del Grupo Armando Álvarez y con planta en Torrelavega, han iniciado hoy una serie de concentraciones, en la puerta de la fábrica y que se repetirán los próximos cuatro viernes -27 de abril y 4 y 11 de mayo- para exigir a la dirección un "mejor" trato a los empleados eventuales, a los que tiene "machacados" según el comité.

Lo ha indicado así a Europa Press su secretario, Álvaro Fernández (USO), quien ha explicado que el objetivo de estas convocatorias es protestar por los horarios, horas extras y fines de semana sin descanso a los que se ve sometido el personal temporal, que al no estar fijo "tiene que tragar con todo".

El sindicalista cree por tanto que la dirección "se aprovecha" de la condición de estos trabajadores, que representan casi una cuarta parte de la plantilla de la factoría, al sumar más de un centenar de un total cercano a los 440 operarios, y que es un porcentaje "bastante elevado".

En declaraciones a esta agencia, Fernández ha indicado que las movilizaciones -de media hora, de 13:10 a 13:40 horas- son en apoyo al personal temporal, para "reprochar" a la empresa el "trato" que les da, para que "lo cambie y mejore", y que ocasiones deriva, ha indicado, de "falta de comunicación".

En relación al resto de condiciones, como el salario o contrataciones, el portavoz de la plantilla ha aclarado que desde el comité no tienen "nada que decir", pues la dirección está cumpliendo con lo establecido en el convenio colectivo, firmado hace un año.

En este punto, la compañía ha destacado en un comunicado que "siempre ha cumplido con los compromisos negociados y acordados" con los representantes de los trabajadores, tanto en materia de salarios como de contratación. En este último sentido, la dirección subraya que si bien se decidió hacer a 34 empleados fijos durante el anterior convenio (2014-2017), se realizaron 70, esto es, 46 más de lo pactado, o lo que es lo mismo, "doblar los compromisos adquiridos".

En cuanto a la política salarial, la empresa afirma que no tener "duda" de que "es la correcta"

Con motivo de la nueva rúbrica, para el periodo 2017-2022, se acordaron 46 contrataciones fijas, y hasta la fecha van ya 24. Es decir, que en catorce meses se han hecho "más de la mitad" de las incorporaciones previstas para cinco años.

"Aspla no solamente cumplirá una vez más con los compromisos adquiridos, sino que nos atrevemos a aseverar -apunta la dirección- que realizará un número superior de contrataciones indefinidas a las que se comprometió con el comité de empresa, a medida que se consoliden los nuevos proyectos y desarrollos que tenemos previstos".

En cuanto a la política salarial, la empresa afirma que no tener "duda" de que "es la correcta", y recuerda que ha de ir vinculada al desarrollo profesional y a la experiencia, factores que "solo se adquieren con el paso de los años".

Por todo lo anterior, la dirección de Aspla muestra su "más absoluto rechazo" a las concentraciones promovidas por el comité de empresa -a excepción de la sección sindical de CCOO-. "Es difícil de entender su postura, cuando es precisamente con ellos con los que negociamos y adquirimos los compromisos en relación a contrataciones y salarios".

Frente a las movilizaciones, la empresa sostiene que "no hay mayor apoyo" a los eventuales que haber realizado cerca de un centenar de empleos fijos en los últimos cuatro años, el compromiso con la consolidación de empleo "estable y de calidad" o la "permanente política inversora" de la empresa como "garantía de futuro" para todos los trabajadores, fijos y eventuales.

"Lo que no se puede pretender por parte del comité de empresa es decidir a quién debemos realizar fijo en plantilla", precisa la dirección de Aspla, para la que "nuestro mejor activo siguen siendo las personas".

La plantilla de Aspla inicia concentraciones para que la empresa deje de "machacar" a...