jueves 21.11.2019
CANTABRIA

La plantilla de Sniace demanda al Gobierno el cumplimiento “urgente” de los compromisos asumidos para la reapertura

Los trabajadores se han manifestado este viernes por las calles de Torrelavega antes de la reunión que mantendrán con la empresa.

Los trabajadores de Sniace han vuelto a recorrer las calles de Torrelavega
Los trabajadores de Sniace han vuelto a recorrer las calles de Torrelavega

Los trabajadores de Sniace, despedidos hace tres años y medio, han vuelto este viernes a las calles de Torrelavega tres días antes de reunirse el lunes, 16 de mayo, con la empresa para hablar de la reapertura y han demandado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que cumpla de forma "urgente" con los "compromisos" asumidos para facilitarlo.

Este llamamiento ha sido realizado por parte del secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, quien no ha querido detallar a qué compromisos del Gobierno regional se refiere o si ha habido en las últimas horas algún contacto entre los representantes de los trabajadores y el Ejecutivo regional o con la propia empresa.

Pérez Portilla ha reconocido que los trabajadores tienen un "reto importante", "no exento de dificultades", puesto que en las próximas 48 horas se "dilucidará" su futuro.

Sin embargo, ha asegurado que "eso no les asusta" ya que están "acostumbrados" a unas negociaciones con la empresa que suelen ir "al límite".

A la salida de la fábrica, la manifestación estaba compuesta por unas 1.500 personas

Pérez Portilla ha explicado que afrontan la reunión con la empresa, que será el lunes, a partir de las 11:00 horas, en la fábrica, con "ánimo positivo" y ha afirmado que los trabajadores están "dispuestos a poner todo de su parte" para conseguir un acuerdo para la reapertura.

Sin embargo, reconoce que "el tiempo no ha pasado en balde" y "pesa" puesto que los trabajadores se encuentran en una situación "extrema" y ya ha dejado de cobrar el desempleo.

La manifestación de este viernes ha seguido la ruta habitual, desde la fábrica, de donde los trabajadores ya han partido, al Ayuntamiento de Torrelavega.

Según las estimaciones de Pérez Portilla, a la salida de la fábrica, la manifestación estaba compuesta por unas 1.500 personas, si bien esperaba que a lo largo de la misma, y una vez lleguen al casco urbano, se les unan más ciudadanos.

En la reunión del lunes, los representantes de los trabajadores y la empresa abordarán cuál es la situación de Sniace tras el inicio del proceso de ampliación de capital de 15,6 millones de euros.

Los representantes de los trabajadores consideran "un éxito" esta última operación y, según aseguró hace unos días a esta agencia Pérez Portilla, ven "factible" que dicha reapertura se produzca el próximo mes de junio, tal y como se había anunciado.

La manifestación de este viernes ha estado precedida de la concentración llevada a cabo el jueves en la fábrica, que pese a la lluvia fue secundada por unas 150 personas.

Además, el comité celebró también este jueves una asamblea informativa con los trabajadores, en la que les dio cuenta de la próxima reunión con la Dirección.

Tanto la concentración como la manifestación del viernes se enmarcan dentro de las movilizaciones organizadas para esta semana, tras varios meses sin acciones de este tipo, para presionar de cara a que se agilicen las medidas para la reapertura.

De este modo, y tras la asamblea del pasado martes 10, el comité retoma los actos colectivos movilizando a la plantilla, formada por 533 trabajadores que fueron despedidos en septiembre de 2013, es decir, hace tres años y medio. La última marcha convocada desde la fábrica al Consistorio tuvo lugar el pasado octubre de 2015.

Sniace inició a primeros de mes su ampliación de capital por valor de 15,6 millones de euros, una vez recibida la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dentro de la operación, los actuales accionistas de la compañía podrán ejercer su derecho de suscripción preferente hasta el 19 de mayo.

Esta ampliación de capital, aprobada por la junta general de accionistas de Sniace en julio del año pasado, supone emitir hasta 155,9 millones de acciones nuevas.

En caso de que se produzca la suscripción total, el productor de celulosa pasará a tener un capital social de 23,4 millones de euros, representado por un total de 233,9 millones de acciones de 0,10 euros de valor nominal.

Pérdidas a la mitad

En otro orden de cosas, Sniace registró unas pérdidas de 1,2 millones en el primer trimestre, lo que supone reducir casi a la mitad los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del año pasado, que ascendieron a 2,3 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en 1,29 millones de euros entre enero y marzo, diez veces más que la registrada en los tres primeros meses de 2015, que fue de 126.000 euros.

La actividad industrial está paralizada desde julio de 2013 y el funcionamiento de todas las empresas del grupo se encuentra reducido a un nivel mínimo, consistente en tareas de mantenimiento de los equipos de cogeneración y líneas de producción, seguridad, limpieza y servicios administrativos centrales y jurídicos. Así, el importe de la cifra de negocio procede de la venta de madera.

A fecha de 31 de marzo, la plantilla de la compañía ascendía a 38 personas, de las cuales 34 trabajan en el centro de Torrelavega (Cantabria) y cuatro en Madrid.

Comentarios