martes. 23.04.2024

La asamblea ciudadana en defensa de Las Excavadas, que se opone al desarrollo de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) en la zona, ha acusado al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, de "repetir una mentira" sobre la necesidad real de suelo industrial en el municipio.

En nota de prensa, la plataforma considera que los "esfuerzos" que están haciendo "constantemente" desde el equipo de gobierno PSOE-PRC "por justificar el capricho de destrozar una de las mejores zonas de naturales de Torrelavega con su mega-polígono carece de consistencia, no tiene justificación" y "sólo pretende crear un miedo y una necesidad que avale sus oscuras intenciones".

Así, señala que cuando se dice que el polígono industrial Tanos-Viérnoles está lleno, "estamos siendo engañados", con el propósito de "poder justificar la construcción inmediata para obtener réditos políticos en esta legislatura".

Y es que, según el colectivo, ese polígono "aún mantiene sus parcelas de mayores dimensiones sin vender (desde hace aproximadamente diez años), haciendo éstas un total de 58.453 metros cuadrados".

"Si a esto añadimos que tres parcelas de las que nos hacen creer ocupadas son tres enormes aparcamientos que funcionan a modo de páramo, ya tenemos 78.455 metros cuadrados libres. Más de una cuarta parte de los 317,721 metros cuadrados iniciales del polígono siguen libres después de tantos años", insiste.

Además, reitera que SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) está teniendo que recuperar parcelas vendidas hace años, "y que nos hacen creer que están ocupadas", al haber pasado el plazo de desarrollo de las mismas que se estableció en su momento. "Podríamos hablar ya de alrededor de 100.000 metros cuadrados libres", asegura.

Según la plataforma, "buena parte" de las empresas instaladas en el Polígono tan sólo han trasladado sus instalaciones, en algunos casos siendo estas construcciones del propio Ayuntamiento. "Podemos estar hablando de que alrededor de la mitad de ese polígono sigue libre", reitera.

Concluye por ello que "realidades como que, después de muchos años apenas la mitad de 317,721 metros cuadrados están en uso, hacen pensar que construir 532.000 metros cuadrados está absolutamente fuera de lugar". "Es una barbaridad que sólo responde a principios de inmediatez, rentabilidad política y perpetuación de un modelo social caduco y agotado, generador por si fuera poco de grandes problemas medioambientales y urbanísticos".

La plataforma de las Excavadas acusa al alcalde de "repetir una mentira" sobre el suelo...
Comentarios