viernes. 19.04.2024

Bajo el lema 'Soy como tú, aunque no lo sepas', los actos organizados este lunes, 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, se desarrollarán desde las 11 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Santander y comenzarán con la lectura de un manifiesto por parte de dos pacientes, de Padre Menni y ASCASAM.

El acto contará con las intervenciones de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Diaz Tezanos, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y los concejales de Asuntos Sociales y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina y Roberto del Pozo, respectivamente.

El acto concluirá con un vídeo en el que han participado pacientes y profesionales del Centro Hospitalario Padre Menni. Por la tarde la celebración se trasladará a este centro hospitalario, donde a partir de las 16 horas se desarrollará un showcooking a cargo de reconocidos profesionales de la gastronomía de Cantabria, en concreto de los restaurantes El Serbal, El Nuevo Molino y Solana y del hotel Santemar.

Los actos se desarrollarán desde las 11 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Santander y comenzarán con la lectura de un manifiesto por parte de dos pacientes, de Padre Menni y ASCASAM

Posteriormente se procederá a elegir los ganadores del concurso de postres organizado por Padre Menni para la conmemoración de este Día Mundial, que ha estado abierto a pacientes del centro y de todos aquellos que se han inscrito a través de la web de la institución.

Los mismos profesionales de hostelería serán los encargados de designar los dos mejores postres en las respectivas categorías a concurso: originalidad y mejor presentación y mejor sabor.

Ana Isabel Méndez, directora general de Política Social del Gobierno de Cantabria, acompañará a los pacientes, familiares y responsables de Padre Menni en esta celebración.

La segunda jornada de conmemoración será el martes 11 de octubre, en la que se celebrará una carrera de relevos que discurrirá en torno al recinto del Centro Hospitalario, ha informado Padre Menni en un comunicado de prensa.

ASCASAM

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) también celebrará actos en Reinosa (plaza de España), Colindres (plaza de la Esperanza) y Laredo (plaza de la Constitución), dirigidos a todas las personas con problemas de salud mental y sus familias vinculadas a la propia entidad, así como a toda persona ajena a la misma a la que resulte de interés.

En Santander se celebrarán diversos actos en torno a la conmemoración, como la XV Semana de Cine y Salud Mental los días 10, 11, 13, 17 y 18 de octubre en el CASYC, a las 18 horas. El objetivo es la normalización de la imagen y el discurso social sobre la enfermedad mental mediante la proyección de películas de actualidad y su comentario por especialistas en salud mental.

En Santander se celebrarán diversos actos en torno a la conmemoración, como la XV Semana de Cine y Salud Mental los días 10, 11, 13, 17 y 18 de octubre en el CASYC

Para ASCASAM el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que existen muchas más semejanzas entre las personas que diferencias.

En este sentido, el lema 'Soy como tú aunque aún no lo sepas' hace un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor.

El Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud y promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental con actividades en más de 100 países y que aúna esfuerzos para luchar por la promoción de la salud mental entre la población.

ASCASAM es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública que se constituyó en 1990 y tiene sedes en Santander, Colindres y Reinosa. Su misión es promover los derechos y colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

La plaza del Ayuntamiento acoge este lunes la conmemoración del Día Mundial de la Salud...
Comentarios