viernes. 29.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos salvo el voto en contra del PP, el reconocimiento parcial de las reclamaciones realizadas por miembros de la antigua Agrupación de Voluntarios de Protección Civil -que fueron reconocidos como trabajadores por sentencia judicial-, sobre remuneraciones correspondientes al periodo entre junio de 2015 y enero de 2016, en el que no hubo prestación del servicio de extinción de incendios.

La cantidad reconocida asciende a 100.516 euros en salarios y 44.271 euros en concepto de abonos a la Seguridad Social, frente al millón de euros que suman en total, según el equipo de Gobierno, las reclamaciones de los antiguos voluntarios.

A la vez, el acuerdo contempla la apertura de expedientes disciplinarios a los reclamantes que, durante ese periodo, hayan desempeñado otro puesto de trabajo que resulte incompatible, de forma que tendrían que reintegrar las cantidades abonadas por incumplimiento de la ley de incompatibilidades.

Esther Bolado ha defendido que esta propuesta se hace por "responsabilidad y justicia"

La alcaldesa, Esther Bolado, ha defendido que esta propuesta se hace por "responsabilidad y justicia". Al respecto, el portavoz del PSOE, Carlos González, ha dicho que la reclamación de los trabajadores del servicio de extinción es "desproporcionada", y el portavoz del PRC y concejal de Hacienda, Héctor Lavín, ha añadido que la obligación del equipo de Gobierno es "administrar el dinero de los ciudadanos" y evitar "un sangrado a las arcas municipales".

El portavoz del PP y exalcalde, Diego Movellán, ha explicado que su grupo vota en contra porque "no hay garantía de que sea un acuerdo definitivo que evite al ayuntamiento más costes judiciales" y que sigan llegando demandas por parte de los trabajadores del parque de bomberos. "Está clarísimo que no van a parar", ha respondido Lavín.

El portavoz de IU, Jorge Crespo, ha recalcado que no es cierto que todos los antiguos voluntarios de Protección Civil estén con denuncias y ha asegurado que se trata de una "mini-minoría". El concejal no adscrito Marcelo Campos ha dicho que está bien que los trabajadores defiendan sus derechos pero también que el Ayuntamiento les reclame lo que se les ha pagado de más.

Por otro lado, se ha aprobado con la única abstención de Marcelo Campos la modificación de la relación de puestos de trabajo de la plantilla municipal para que el secretario municipal pueda ser delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento; y se ha dejado sobre la mesa la propuesta de crear dos plazas de funcionarios correspondiente a Técnicos Medio de Administración General Grupo A2 y simultáneamente amortizar dos plazas de Administrativo de Administración General.

Asimismo, el Pleno autorizó la venta de participaciones que quiere realizar la empresa que explota la cafetería de Cros, con el voto a favor del equipo de Gobierno PSOE-PRC y el PP, el voto en contra de IU y la abstención de Marcelo Campos.

Crespo ha dicho que esta empresa privada "no está cumpliendo con sus obligaciones de pago" con el Ayuntamiento, y ha defendido la recuperación de ese espacio para uso público.

Desde el equipo de Gobierno y el PP se ha señalado que se trata de un mero trámite administrativo que cuenta con todos los informes técnicos favorables y una motivación "prolija", y que "no hay motivos para decir que no".

Desde el Ayuntamiento se ha indicado que si bien se trata de una operación privada que no implica alteración de la forma jurídica de la sociedad ni su denominación ni su NIF, los técnicos municipales estiman que se requiere de este paso al tratarse de una empresa que tiene una concesión municipal, debiendo además, una vez realizada la operación mercantil, presentar al Ayuntamiento la escritura de dicha operación.

El Pleno acepta de forma parcial las reclamaciones de bomberos voluntarios por más de...