jueves. 28.03.2024

PRC, PSOE y la parlamentaria de Podemos Verónica Ordóñez han unido hoy lunes sus votos en el Pleno del Parlamento para evitar que saliera adelante una moción del PP que reclamaba el cese de la consejera de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), por las irregularidades en el Servicio Cántabro de Salud (SCS). Así, la moción del PP ha quedado rechazada por 17 votos a favor (PP, Cs, José Ramón Blanco, Alberto Bolado y Juan Ramón Carrancio) y 18 en contra (PRC, PSOE y Podemos). Este resultado supone la ruptura del consenso que hasta ahora mantenía toda la oposición a la hora de pedir el cese de Real, un consenso que había permitido aprobar un resolución en este sentido en el último Debate sobre la orientación política del Gobierno, una iniciativa en la que el PP reclamaba que el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC) relevara a la titular de Sanidad.

PRC y PSOE han votado en contra del cese de la consejera y han recordado que Real no está investigada en el proceso judicial abierto por este caso. En el otro lado, tanto el PP como Rubén Gómez (Ciudadanos), Blanco, Bolado y Carrancio –ahora estos cuatro últimos en el grupo mixto– han vuelto a pedir el cese de la consejera.

El PSOE critica el "empecinamiento" de quienes insisten en pedir el cese de Real por "aprovechamiento político"

El PRC ha defendido la actuación del presidente autonómico y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, y ha señalado que tras conocer las denuncias encargó que se abriera una investigación interna. Por su parte, el PSOE ha criticado el "empecinamiento" del PP en este caso y el de quienes insisten en pedir el cese de la consejera por "aprovechamiento político".

Ordóñez ha asegurado que cree que Real "hace tiempo que debiera haber abandonado" su cargo como consejera por su "mala gestión" y porque lo había pedido el Parlamento, pero ha señalado que ahora, a dos meses de la convocatoria electoral, no debería ser cesada, por el "tremendo caos" que a su juicio ello generaría. Ordóñez ha asegurado que rechaza que se cese ahora a la consejera "no por falta de ganas sino por una cuestión de responsabilidad". "Nadie que piense en lo mejor para la prestación de los servicios de nuestro sistema de salud y no en rendimiento electoral puede aprobar esta propuesta, por mucho que creemos que Luisa Real hace tiempo que debiera haber abandonado ese cargo", ha dicho.

Finalmente, el parlamentario del PP Íñigo Fernández ha insistido en implicar a la consejera en las irregularidades, ya que Real fue quien nombró a los exaltos cargos investigados: el exdirector del SCS, Julián Pérez Gil; el exdirector de Gestión Económica, Francisco Javier Gónzález Gómez, y el exgerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo Gutiérrez. También está investigado el asesor externo Álvaro Sáenz de Viteri, contratado por los tres anteriores. Además, Fernández ha insistido en que Real conoció las denuncias de la exjefa de Contratación del SCS sobre estos hechos y, según el PP, las ocultó y consintió. El PP ha criticado también que el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, no haya cesado a la consejera y le instaban a aprovechar esta iniciativa para quitarse esa "mochila". Al conocer que el PRC votaría en contra, Fernández ha dicho a Revilla: "Se ha cargado usted con la mochila, a lo mejor le salpica".

El Pleno del Parlamento rechaza una moción del PP que pedía el cese de Real
Comentarios