miércoles 21/10/20
CANTABRIA

El Pleno regional aprobará la puesta en marcha de la comisión de investigación de Ecomasa

En la reunión, que se traslada al martes, también se debatirá sobre la acogida de refugiados y sobre la modificación de la ley de protección animal.

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

La creación de la comisión de investigación sobre Ecomosa-Nestor Martin centrará esta semana el Pleno del Parlamento, que se ha trasladado al martes, 2 de febrero, por ser el lunes el aniversario del Estatuto de Autonomía.

La puesta en marcha de la comisión de investigación de Ecomasa fue una iniciativa de Podemos pero todos los grupos parlamentarios se han adherido.

La comisión parlamentaria, con la que se pretende depurar responsabilidades políticas, correrá pareja a la investigación judicial en curso para esclarecer el destino de los 18 millones de euros de dinero público, que se concedieron a esta empresa desde 2012 a través de SODERCAN y el ICAF, y también de los 3,2 millones de las indemnizaciones de los 88 trabajadores despedidos de Teka que fueron contratados por Ecomasa.

En el Pleno del martes también se debatirá una moción de Podemos que insta al Gobierno a remitir en el plazo de un mes el plan definitivo de acogida de refugiados y a comunicar en un plazo de 15 días a todas las entidades que han participado en este plan, qué aportaciones de estas últimas han sido incorporadas y cuáles no, así como los motivos de rechazo de las mismas.

A continuación se debatirá una proposición no de ley de Ciudadanos que pide la elaboración de un protocolo específico en el ámbito educativo sobre el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género.

Asimismo, Podemos defenderá a través de una proposición no de ley la modificación de la Ley cántabra de protección de los animales, con el fin de "prohibir el uso de animales en espectáculos si ello puede ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de burlas o tratamientos indignos".

Podemos quiere que aquellas actividades taurinas que dañen o torturen animales queden prohibidas. Además, concreta qué tipo de espectáculos podrían realizarse: concurso de recortes, capeas, encierros o toreo cómico, siempre que el animal no sea sometido a sufrimientos ni torturas. Además, especifica que será el Gobierno regional el encargado de garantizar que el animal esté debidamente cuidado y atendido en el desarrollo de estos festejos.

Por su parte, el PP planteará una proposición no de ley para instar al Gobierno a impulsar el Observatorio de Salud Pública y garantizar la continuidad de la Escuela Cántabra de Salud.

Comentarios