viernes. 29.03.2024

Podemos Cantabria decidirá esta semana la fecha de sus primarias a la Secretaría General del partido y a su CCA (Consejo Ciudadano Autonómico), la Ejecutiva autonómica de la formación morada. Así lo han asegurado consultadas por este diario fuentes del actual CCA, que se reúne en la tarde de este lunes, en una reunión a la que están invitados todos los Círculos del partido en la comunidad autónoma. Y el principal asunto que hay sobre la mesa es precisamente la fecha de celebración de las primarias. El CCA se comprometió a celebrarlas en primavera –que empieza el próximo 20 de marzo y acaba el próximo 21 de junio– y “cuanto antes, mejor”, pero también a hacerlo en la fecha concreta que decidan los Círculos, que asistirán a la reunión de este lunes.

La fecha de celebración de las primarias la decide el CCA de Podemos Cantabria, pero la herramienta telemática para celebrarlas la controla la Ejecutiva estatal del partido, que para ahorrar costes es partidaria de hacer coincidir las primarias cántabras o con las primarias a la Secretaría General y al CCA de Podem Catalunya –aún no están anunciadas, pero fuentes del partido sitúan el inicio del proceso este mismo martes, 20 de febrero, y la comunicación de los resultados el próximo 22 de marzo– o con la primera ronda de las primarias a las secretarías generales y a los consejos ciudadanos de los municipios de todo el Estado, que se celebrarán a finales del próximo mes de junio. El problema es que la fecha que manejaban tanto el CCA de Podemos Cantabria como los Círculos de la formación morada en la comunidad autónoma es intermedia: en abril.

Después confían en ponerse de acuerdo con la Ejecutiva estatal para poner en marcha la herramienta telemática

La Ejecutiva estatal maneja pues dos fechas alternativas: la que arranca este martes, 20 de febrero, y la de finales de junio. No obstante, fuentes del CCA de Podemos Cantabria consultadas por este diario han insistido en que pretenden mantener su compromiso de celebrar las primarias “cuando digan los Círculos”, y que después confían en ponerse de acuerdo con la Ejecutiva estatal del partido para poner en marcha la herramienta telemática que las hará posibles. El CCA es consciente de que la Ejecutiva estatal “vería con peores ojos cualquier fecha intermedia, pues tiene muchas reticencias a abrir un proceso exclusivo para Cantabria”, pero también lo es de que la que coincide con las primarias de Podem Catalunya es “muy precipitada para la gente que está preparando sus documentos y sus candidaturas” y de que la de finales de junio “se sitúa fuera de la primavera”.

No obstante, en la reunión de este lunes el CCA propondrá a los Círculos las tres fechas: la de invierno –que es la que la Ejecutiva estatal ve con mejores ojos–, la de verano y la de abril, que es la que los Círculos propusieron al CCA. Es previsible que no todos los Círculos fijen su posición este lunes, pero deberán hacerlo hacia la mitad de esta semana, pues el CCA pretende fijar esta misma semana la fecha de celebración de las primarias que acuerden los Círculos.

Hay sectores del CCA partidarios de evitar fricciones, aceptar la primera fecha y celebrar así las primarias autonómicas “cuanto antes”, pero otros sectores –en principio, mayoritarios– insisten en que fijar la fecha de celebración de las primarias autonómicas es competencia del CCA, y que en este caso la Ejecutiva estatal debe limitarse a poner la herramienta telemática –cuyo coste asumiría Podemos Cantabria– a disposición del partido en la comunidad autónoma.

Podemos Cantabria decidirá esta semana la fecha de sus primarias autonómicas
Comentarios