jueves 19.09.2019
FEMINISMO

Podemos Cantabria denuncia ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres la publicidad de los actos del club Borgia

Detalle de un cartel del club Borgia para promocionar la retransmisión de una edición de la Vuelta a España
Detalle de un cartel del club Borgia para promocionar la retransmisión de una edición de la Vuelta a España

Podemos Cantabria ha presentado una queja ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer para denunciar “la utilización del cuerpo femenino como reclamo publicitario”, en este caso concreto para la promoción de la proyección de varios partidos de fútbol y otras retransmisiones deportivas en el club Borgia. Podemos ha asegurado en un comunicado que “el común denominador de todos los negocios o productos que recurren a este tipo de publicidad es el público al que va destinado: hombres heterosexuales, los mismos que son destinatarios de las campañas formativas sobre el respeto, la igualdad y el NO es NO”. Así, la formación morada considera “contradictorio esgrimir argumentos tan nobles en las campañas de actuación y prevención contra la violencia machista cuando, por otra parte no dejamos de alimentar al sistema patriarcal dominante”. Para la secretaria de Feminismos y LGTB+ de Podemos Cantabria, Belén Milán, la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario para vender cualquier producto o servicio “no hace más que a incrementar la cosificación sobre nuestros cuerpos como un objeto de consumo y ornamental tan versátil que bien puede vender un coche, invitar a un partido de fútbol (masculino) o aumentar la venta de copas en un local nocturno”.

La Ley General de Publicidad considera publicidad ilícita los “anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia de género” y legitima al Instituto de la Mujer a actuar frente a esta publicidad por considerarla sexista. En el caso del establecimiento Borgia, “es constante el uso del cuerpo femenino para la difusión de proyección de partidos de fútbol o fiestas de diferente temática”. Por eso, Podemos Cantabria ha decido “dar un paso más allá y denunciar este tipo de prácticas, así como animar a la ciudadanía a conocer y utilizar este mecanismo de denuncia”.

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