sábado. 20.04.2024

El Círculo de Cultura de Podemos ha organizado el viernes y el sábado, días 26 y 27, el I Encuentro sobre Memoria Histórica, que se celebrará en el espacio La Moraduca de Santander, a partir de las 18 horas, con entrada libre. Este encuentro, según ha explicado Podemos en un comunicado, pretende "rendir homenaje a las víctimas de la represión franquista y recordar uno de los puntos más oscuros de nuestra historia reciente para intentar que no caiga en el olvido y, sobre todo, evitar su repetición".

La jornada del viernes 26 contará con la presencia de Antonio Ontañón, presidente de la Asociación Héroes de la República y Libertad y defensor de la anulación de la Ley de Amnistía de 1977. Su investigación ha permitido poner nombre a más de 800 republicanos fusilados y enterrados en una fosa común en Santander. También participará Rubén Darío Norniella, militante de la Federación Asturiana de Memoria y República (FAMYR), plataforma que realiza trabajos y ediciones para dar a conocer el legado antifranquista y la reivindicación de los que han sido olvidados. Otro de los participantes será Irene Díaz, historiadora especialista en Metodología de la Historia Oral. Desde 2007 colabora con el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, que cuenta con un catálogo que reconstruye la memoria social de los asturianos en el siglo XX, con más de 500 entrevistas realizadas a lo largo de 15 años. También será ponente Marisol González Lanza, miembro de la asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) desde 1998 y delegada en Cantabria de la misma. Junto a su marido, el guerrillero antifranquista Jesús de Cos, ha emprendido numerosas actividades para dignificar la memoria de las víctimas. En la jornada también participará Josefina Ceballos, víctima de la sublevación fascista que contará su historia como integrante de uno de los muchos grupos de exiliados forzosos.

El sábado 27, coincidiendo con la celebración internacional del Día del Holocausto, el Encuentro contará con la participación, entre otros, de Amparo Sánchez Monroy (1938), una 'niña del exilio' que cruzó la frontera en brazos de su madre huyendo del avance franquista en Cataluña. En 1999 fundó la Asociación 'Fils et Filles des Republicains Espagnols et Enfants de l'Exode (FREE)', y ahora es vocal de la asociación Archivo Guerra y Exilio. También estará presente Goyo Dionis, abogado del equipo NIZKOR (en hebreo: "los que recordamos siempre") un organismo de Derechos Humanos que ha trabajado en el informe 'La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas'. Entre los asistente figurará además, Dolores Cabra Lorenzo, fundadora de la Asociación de Amigos de las Brigadistas Internacionales (AABI). En 2000 organizó la primera Caravana de la Memoria en España. El sábado también estará en el encuentro el escritor y sociólogo Emilio Silva, creador de la Asociación para la Recuperación Histórica, entidad que trabaja para la recuperación de los desaparecidos republicanos, exhumando fosas comunes y recabando información.

Podemos celebra este fin de semana el I Encuentro sobre Memoria Histórica