Jueves 20.06.2019
POLÍTICA

Podemos celebrará primarias para encabezar su lista en las municipales en Santander, Camargo, Piélagos y Laredo

En Torrelavega o en Santa Cruz de Bezana no será necesario, al haber solo un candidato.

Lydia Alegría
Lydia Alegría

La secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, tendría tres rivales en las primarias para encabezar la lista del partido a la Alcaldía de la capital cántabra en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. También habría primarias en Camargo, en Piélagos y en Laredo –pues se ha presentado más de una precandidatura–, mientras que en otros municipios, como Torrelavega o Santa Cruz de Bezana, solo se ha presentado un precandidato, por lo que no habrá necesidad de votación interna para elegir cabeza de lista. Anoche concluyó el plazo de presentación de precandidaturas a las primarias municipales, que se celebrarán del 1 al 5 de febrero, según el calendario oficial de la formación morada. Tras este cierre de la fase de precandidaturas, ahora se abre un plazo de subsanaciones y de concesión de avales y está previsto que el 29 de enero se publiquen las candidaturas definitivas. En Cantabria se han presentado precandidaturas a la Alcaldía en nueve de los principales municipios de la comunidad: Santander, Torrelavega, Camargo, Astillero, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Suances o Los Corrales de Buelna.

Lydia Alegría se mediría con Jonathan Menocal, Manuel Jiménez Arcos y José Manuel Fernández Vilavedra

En Santander, Alegría, de 28 años y que desde noviembre de 2016 es la secretaria general de Podemos Santander, se mediría en primarias con Jonathan Menocal, nacido en 1997 y militante del partido desde hace tres años; Manuel Jiménez Arcos, conductor de camión, y José Manuel Fernández Vilavedra, empleado público y exsecretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales en Podemos Santander, según la información consultada por Europa Press. En Camargo aspiran a ser el candidato de Podemos a la Alcaldía Ricardo Amigo, nacido en 1959 y concejal del Ayuntamiento durante algunos años por ACAP –el partido fundado por el exalcalde Ángel Duque–, y Ana Haya, nacida en 1970 y en la actualidad jubilada. En Piélagos han presentado su precandidatura Mercedes Reguilón, militante e inscrita en Podemos desde hace cuatro años; Francisco José Talavera, funcionario de carrera, y Rubén Madrazo, trabajador de la construcción en la empresa SIEC y miembro del comité de empresa. En Laredo han presentado su precandidatura David Palacio, ingeniero de Telecomunicaciones de 31 años e integrante del círculo de Laredo desde septiembre de 2014, y Guillermo Jiménez, fundador de la Asociación de Comercio y Hostelería de Laredo (ACELAR) y exafiliado del PSOE.

En otros municipios no habrá necesidad de primarias, ya que por ejemplo en Torrelavega solo se ha presentado como candidato a la Alcaldía David García Navarro, de 23 años, integrante de Podemos desde 2014 y que ya formó parte de la candidatura en 2015. Tampoco tendrá rival Luis Piñal en Santa Cruz de Bezana, integrante del último Consejo Ciudadano Autonómico y concejal de Asamblea Ciudadana por Bezana –confluencia de distintas fuerzas políticas, entre ellas Podemos, que concurrió a las elecciones municipales de 2015– de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento durante casi tres años y un año al frente de Obras. Al igual que en los casos anteriores, solo se han presentado un precandidato en Suances (Alex Saiz) y en Los Corrales de Buelna (Javier Valderrama). Tampoco habrá primarias en Astillero, ya que solo se ha presentado María Argentina Cabarga Peña, que formó parte del extinto círculo comarcal Camargo-Astillero y ahora es integrante del de Astillero y que ha colaborado con el área de Participación del Consejo Ciudadano Autonómico desde 2017 hasta marzo de 2018.

Además de a la Alcaldía, se podían presentar precandidatos al cuerpo de la candidatura de Podemos en los municipios. En municipios como Castro Urdiales se han registrado nueve precandidaturas a la lista pero ninguna a ser el aspirante a ser el cabeza de lista. En Santa María de Cayón no se han presentado candidaturas.

Este proceso de primarias en Podemos se produce al margen de las negociaciones o acuerdos que estn trabajando la formación morada para llegar junto a otras fuerzas políticas a confluencias con las que concurrir a las elecciones. Este es el caso, por ejemplo, de lo que está ocurriendo en Santander o en Santa Cruz de Bezana.

Comentarios