jueves. 28.03.2024

Podemos Cantabria ha mostrado su más rotunda condena ante la agresión sexual sufrida por una mujer en Santander en la madrugada del sábado 16 de diciembre.

Desde Podemos indican que “hace un mes conocíamos que en Cantabria han aumentado el número las denuncias por violencia sexual en un 22%”, un dato aportado por el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas).

“Somos conscientes de que las agresiones que se denuncian –afirman- sólo suponen entorno al 10% de las que sufrimos las mujeres y, en este sentido, compartimos el objetivo del movimiento feminista de arropar y empoderar a las mujeres agredidas para que pierdan el miedo a denunciar. Pero no sólo para denunciar una violación con penetración, sino para denunciar todos los abusos, violencias o situaciones incómodas, que son escalones que conducen hasta la violación”.

Podemos lamenta que determinados ámbitos “como la noche o la calle, donde el acoso sexual, las persecuciones, miradas, comentarios incómodos, tocamientos y roces en espacios concurridos e insinuaciones cada vez menos respetuosas”, sigan “tristemente presentes en nuestras vidas como consecuencia de una concepción de la sexualidad que continúa fuertemente asentada en los valores del poder masculino”.

Para Podemos, acabar con esta concepción pasa por la unión y el compromiso de los actores políticos, “porque las agresiones sexuales son violencia machista”. En este sentido, apuntan que los medios de comunicación también se deben unir ya que son los más capaces “de producir un tipo de arquetipos sobre la relación entre mujeres y hombres.

“Todo este trabajo conjunto -finalizan en su comunicado- tiene un objetivo muy concreto: las mujeres queremos vivir sin miedo”.

 

Podemos condena la agresión sexual producida en Santander y pide unidad para acabar con...