miércoles. 24.04.2024

Podemos ha expresado este miércoles su apoyo a la manifestación convocada para el próximo sábado, 7 de noviembre, contra la violencia machista y ha reivindicado la necesidad de "un gran pacto ciudadano" para acabar con lo que, a su juicio, supone esta "forma de desigualdad que ataca a las mujeres".

La formación morada ha animado a la sociedad civil y a las organizaciones a "alzar la voz" en la manifestación y a participar en la proyección y debate del documental 'La mujer, cosa de hombres' que organiza el Círculo Podemos de Santander mañana, jueves. Este acto se celebrará en la sede de Podemos, que se localiza en la calle San Fernando nº 16A. Oficina H, a partir de las 19:30 horas.

Además, Podemos se ha felicitado de la proposición no de ley para hacer frente a la violencia machista aprobada por unanimidad en el Pleno del Parlamento de Cantabria el pasado martes, la cual fue presentada por la formación morada dentro de una acción a nivel nacional.

En ella se instaba a desarrollar el plan de alojamiento recogido en la ley que garantice la "seguridad completa" de la mujeres víctimas de malos tratos y de sus hijos.

También se reclamaba la garantía de acceso a una vivienda "normalizada" en un plazo de 30 días para las víctimas que no dispongan de recursos económicos para procurársela.

La iniciativa inicial de Podemos ha sido modificada por la propia formación morada a través de una transaccional que ha permitido alcanzar el acuerdo de todos los grupos.

También se reclama retomar el desarrollo completo de la Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, y el Decreto 64/2006 para una protección integral de las mujeres víctimas de violencia machista; promover la integración sociolaboral y acceso a la vivienda de las víctimas.

En esta iniciativa se insta a garantizar el mantenimiento de todos los servicios de atención a mujeres que se venían realizando por parte de las entidades locales y a realizar una evaluación del impacto de todas las medidas, entre otras peticiones.

A pesar de la aprobación de esta proposición no de ley, Podemos opina que "aún queda mucho trabajo" por hacer, sobre todo en materia de formación, concienciación y prevención.

Por ello, cree "necesario" que los ayuntamientos presenten mociones para garantizar el mantenimiento de todos los servicios de atención a mujeres que se venían realizando por parte de las entidades locales y que éstas continúen ofreciendo los servicios.

"No se puede cesar en la tarea de señalar, identificar, combatir y nombrar el problema. Podemos espera poder seguir trabajando de manera conjunta sobre un tema que nos afecta como sociedad", dice la formación morada.

Podemos demanda un "gran pacto ciudadano" para luchar contra la violencia machista
Comentarios