sábado. 20.04.2024

La polémica en torno al transporte de armas con destino a Arabia Saudí desde Santander ha dado un nuevo paso y ha llegado hasta el propio Estado. El diputado de Unidos Podemos por Vizcaya, José David Carracedo, ha registrado hoy martes en la Subdelegación del Gobierno en Bilbao una denuncia contra la naviera Bahri, del país árabe, por las posibles irregularidades en la carga de las armas tanto desde el puerto cántabro como desde Bilbao.

La iniciativa se suma a las numerosas actuaciones y denuncias públicas realizadas por diferentes plataformas y asociaciones, entre ellas Pasaje Seguro, así como a las iniciativas llevadas al Parlamento de Cantabria y del País Vasco. En un comunicado el diputado de Podemos afirma que la naviera estaría “incumpliendo la normativa de ordenación del tráfico marítimo, tanto la europea como la del Estado español.

Entre dichos incumplimientos, que según señala la formación algunos tienen carácter “grave contra la ordenación del tráfico marítimo”, destaca el hecho de que la naviera llegó y salió de ambos puertos “con el Sistema de Identificación Automática apagado”, algo que ya ha sido denunciado en numerosas ocasiones. La falta de actuación de la Administración es lo que ha llevado a Carracedo a presentar la denuncia, pues como explica, y al igual que ha ocurrido en Cantabria, se han formulado requerimientos desde el Parlamento Vasco, el europeo, el Senado y el Congreso”, sin que haya habido una actuación a este respecto.

“Resulta llamativo que ante las reiteradas infracciones denunciadas en medios de comunicación, acreditadas en las inspecciones según los documentos que hemos adjuntado, los buques de la naviera Bahri de Arabia Saudí sigan impunemente violando la ley”, critica el representante de Podemos.

PASAJE SEGURO

La actuación de Podemos llega días después de que Pasaje Seguro Cantabria se reuniera con la Autoridad Portuaria de Santander (APS) en un intento de paralizar el comercio de armas desde el puerto cántabro. Sin embargo, el colectivo mostró su “decepción” al término del encuentro ya que la APS seguirá permitiendo el comercio de armas con la naviera saudí Bahri desde el Puerto de la capital, y ha anunciado que intentará mantener una reunión con el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, para tratar esta cuestión dado que afecta a varios departamentos de la Administración Central.

El colectivo registró a principios de mes un requerimiento dirigido a todos los miembros del Consejo de Administración de la APS para que se abordase el comercio "irregular" de armas en el Puerto de Santander en su próxima reunión, el 13 de diciembre. El pasado viernes, tras la celebración del Consejo, Pasaje Seguro se reunió con varios miembros de la APS, entre ellos su presidente, Jaime González, y comprobó, según ha indicado, que el Puerto "se enroca en su falta de competencias para cuestionar la legalidad de este comercio", que este colectivo cuestiona, y seguirá dando curso al tráfico portuario correspondiente.

Pasaje Seguro había pedido que en la reunión del Consejo se tratasen la petición de informes a la Abogacía del Estado sobre un posible incumplimiento de la Ley sobre Control del Comercio Exterior de Material de Defensa de Doble Uso, que impide comercio de armas que vayan a usarse contra población civil; y las posibles sanciones a la naviera Bahri por apagar el sistema de señalización (AIS).

Tras conocer que la petición no se discutió sino que fue incluida en el Informe de Dirección, el grupo ha solicitado el acta y pedirá a Dirección que los puntos se aborden "explícitamente" en el próximo Consejo, permitiendo a los consejeros expresarse al respecto.

Podemos denuncia a la naviera Bahri ante la Subdelegación del Gobierno por la carga de...
Comentarios