sábado. 20.04.2024

Podemos ha señalado que el presupuesto de 2017 para dependencia y servicios sociales, que este viernes presentará en el Parlamento la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, "es una prueba irrefutable" de que "no existe voluntad" por parte del Gobierno PRC/PSOE de respetar el acuerdo de investidura con Podemos que dio la presidencia de Cantabria a Miguel Ángel Revilla.

Podemos ha reiterado el "incumplimiento" de dos grandes puntos: la disminución del copago de los dependientes, para volver a las ratios anteriores a la última modificación realizada por el Ejecutivo del PP, y el aumento de la cuantía de la renta social básica hasta un mínimo de 500 euros al mes por unidad de convivencia, compatible con otros ingresos.

En dependencia, Podemos ha denunciado el descenso en casi siete millones de euros en las prestaciones económicas a los dependientes o familiares. "Esto podría ser por un cambio de modelo en dependencia en el que se quisiera aumentar los servicios profesionales de asistencia domiciliaria pero no es el caso, porque el presupuesto asignado a asistencia domiciliaria ha descendido también en casi un millón de euros", ha afirmado Podemos en nota de prensa. Además, ha asegurado que las cuentas de la "macro-consejería" de la vicepresidenta no reducen el copago solicitado por la formación en 2015, 2016 y este año, "que es a lo que Revilla se comprometió".

Con respecto a la renta social básica, Podemos ha denunciado que, pese a que se ha aumentado la partida, la capacidad de atender la emergencia social existente ha aumentado. Según los cálculos que han realizado, basados en datos de ICANE e INE, "no menos de 40.000 familias cántabras viven o sobreviven con menos de un salario mínimo al mes de media".

La parlamentaria autonómica Verónica Ordóñez ha recordado que el acuerdo de investidura con el PRC “contemplaba el aumento de las cuantías de la prestación de renta social básica en 53 euros para una unidad de convivencia de una persona, 138 dos, 181 tres, 218 cuatro y 292 cinco personas, para garantizar la dignidad de nuestra ciudadanía”. Además, ha criticado que la renta social básica sigue sin ser compatible con otros ingresos si estos no superan el Salario Mínimo Interprofesional, lo que según Podemos permitiría que la renta social básica fuera "una herramienta no de caridad sino de transformación".

Por último, tacha de "grosera" la reducción de la partida para los programas de prevención y pobreza infantil, a pesar de que "la evaluación de competencias que realizó el año pasado la Universidad de Oviedo por encargo del ICASS dio como resultado la falta de programas de intervención familiar y por lo tanto de prevención, así como el exceso de estancias en centros".

Podemos dice que el presupuesto para dependencia y renta social básica incumple su...
Comentarios