martes. 23.04.2024

Podemos Cantabria, haciéndose eco de la petición popular encabezada por la organización Pasaje Seguro ante el reciente atraque de un barco en el muelle santanderino con armas para la guerra de Yemen, ha presentado una interpelación al Gobierno de Cantabria sobre las medidas que piensa tomar en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para garantizar que ningún barco pueda cargar en Santander armas con destino a guerras que "masacran a la población civil".

En un comunicado, la parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez, ha denunciado que el barco saudí 'Bahri Hofuf', "que durante meses ha estado cargando armas y explosivos" en el Puerto de Bilbao, desvió la madrugada del jueves 8 de marzo su trayectoria para atracar en Cantabria. Así lo advirtió el colectivo Pasaje Seguro, que tuvo conocimiento de estos hechos a través de la ONG vasca Ongi Etorri Errefuxiatuak, que ha estado haciendo un seguimiento del 'Bahri' a través de un geolocalizador obligatorio para este tipo de barcos. Un hecho que fue confirmado por la Autoridad Portuaria, que informó de que a las 20.00 horas se terminaron de subir al barco los cerca de 40 contenedores previstos y quedó listo para partir. Según los activistas, el 'Bahri' desconectó las señales de localización marítima durante aproximadamente 24 horas y cuando conectaron de nuevo el sistema ya estaba atracado en Santander. Además denuncian que el navío no lleva la señal que deben tener los barcos que transportan mercancías peligrosas y que su nombre ha sido tachado.

Ordóñez ha alertado de la "peligrosidad" que implica tener atracado "a los pies de Santander un barco cargado con armas". "No podemos olvidar la tragedia del vapor 'Cabo Machichaco', que en 1893 explotó cuando estaba atracado en el Puerto de Santander cargado con 50 kilos de dinamita, causando 590 muertes y cerca de 2.000 heridos", ha rememorado. Si bien es la primera vez que este barco recala en a Cantabria, Podemos no quiere que este hecho se convierta en algo habitual. "No son bienvenidos porque las armas que portan se usarán contra la población yemení que está siendo masacrada en un conflicto tan extremadamente cruento como silenciado y que ya se ha cobrado más de 10.000 muertos y al menos dos millones de desplazados, la mitad de ellos sin refugio", ha señalado Ordóñez.

Podemos interpelará al Gobierno de Cantabria sobre las medidas que piensa tomar para...