viernes. 29.03.2024

Podemos e IU se han achacado hoy mutuamente la ruptura de su confluencia a las autonómicas del próximo 26 de mayo en Cantabria. Así, la formación morada ha lamentado el “boicot al acuerdo” por parte de la Dirección de IU Cantabria “con exigencias inamovibles que fagocitarían Podemos”, mientras que IU ha cargado contra la “falta de madurez política” de la formación morada, a la que igualmente ha atribuido la ruptura.

Podemos esgrime la diferencia de votos alcanzada en Cantabria: 28.272 la formación morada y 9.566 entre IU y Equo

Podemos Cantabria ha asegurado en un comunicado que “no existen los problemas ni la inseguridad con la que IU y Equo pretenden justificar su renuncia al intento de llegar a acuerdos”, y que lo que existe es “simplemente un intento de aprovecharse de un relato derrotista para, a pesar de la diferencia de votos alcanzada en Cantabria, 28.272 de Podemos y 9.566 entre IU y Equo, exigir para alcanzar un acuerdo los primeros puestos de lista electoral, la portavocía parlamentaria, la portavocía y la dirección de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, la mayoría de los recursos económicos del grupo parlamentario, la desaparición de la palabra Podemos del nombre de la coalición Unidas Podemos y ni una sola propuesta programática”, algo que “en la práctica parlamentaria implica la invisibilización de Podemos” y con ello “las sensibilidades de sus votantes y de sus más de 3.500 inscritos activos, frente a los 68 de IU y los desconocidos de Equo, que no convoca una asamblea desde enero de 2015”. “Sus exigencias innegociables e inamovibles tienen un difícil encaje desde el punto de vista democrático”, ha añadido la formación morada.

Podemos ha denunciado “un claro oportunismo impropio de quienes dicen defender valores de progreso e integridad”, pues “si Podemos no les parecía una organización confiable, lo honesto hubiera sido no sentarse a negociar durante más de siete meses”. “Lo que no podemos comprender ni aceptar es que, a pesar de la consideración que al parecer les merecemos a IU-Equo, que ya se sentaron a negociar con su acuerdo cerrado, sí esté dispuesta a un acuerdo electoral siempre y cuando consiga la fagocitación total de Podemos”, ha añadido. Y es que para Podemos “estas formaciones que han roto las negociaciones han pedido lo único que no podíamos negociar: la desaparición de Podemos en Cantabria”. Pese a todo, y a la vista del resultado del referéndum realizado en Izquierda Unida y publicado ayer, donde su militancia ha votado a favor del acuerdo con Podemos, la formación morada ha manifestado de nuevo su “disponibilidad para seguir hablando” y su “deseo de llegar a un acuerdo, respetuoso, que aúne a todas las fuerzas progresistas de Cantabria”.

IU destaca que seguirá intentando conformar una candidatura de izquierdas con Equo

Por su parte, el cabeza de lista de IU al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha achacado a la "falta de madurez política" de Podemos la ruptura de la confluencia que ambas formaciones y Equo negociaban para las autonómicas, y ha destacado que IU seguirá intentando conformar una candidatura de izquierdas con Equo y con la intención de ampliarla a otros agentes políticos y sociales.

Según ha manifestado Ruiz Salmón a preguntas de la prensa sobre la ruptura de esa confluencia con Podemos cuando ya estaba cerrada "a falta de flecos", Podemos pidió en la última reunión "volver a la casilla de salida", pero "ya no hay tiempo". Algo que en opinión del cabeza de lista de IU demuestra la "falta de madurez política" de un partido morado que "debería haber sido más generoso", y que refleja su situación interna. Ruiz Salmón ha asegurado que IU "siempre" ha apostado por una candidatura plural que apostara "por la visibilización de todas las partes" y que se tradujo en una propuesta para que la lista al Congreso la encabezara un representante de Podemos, al Senado –aunque son listas abiertas– uno de Equo y al Parlamento de Cantabria uno de IU, un planteamiento que se ha mantenido durante "semanas" pero que en Podemos "no creían conveniente llevar a cabo". "Había un acuerdo que había que rematar y la semana pasada decidieron que ese acuerdo, que ya habían asumido ellos, no querían llevarlo a cabo y que había que volver a la casilla de salida", ha asegurado, y ha añadido que para IU "ya no hay plazos".

Podemos e IU se achacan mutuamente la ruptura de su confluencia a las autonómicas de...
Comentarios