viernes. 19.04.2024

Podemos ha registrado en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley para pedir al Gobierno autonómico PRC/PSOE que "interceda" ante la Autoridad Portuaria de Santander (APS) en relación a las supuestas "irregularidades" en las ofertas de empleo del Puerto. Entre las "numerosas" irregularidades que, según Podemos, se han detectado en las ofertas de empleo publicadas por la entidad portuaria ha citado los métodos utilizados para la corrección de exámenes o la inclusión de titulaciones profesionales "ajenas" a los cargos ofertados.

Una de las "irregularidades" que cita Podemos es que los tests seleccionados como pruebas psicotécnicas han sido repetidos hasta en cuatro ocasiones

Podemos ha señalado en un comunicado que el pasado 25 de octubre se registraron sendos recursos ante la APS y el tribunal calificador contra el concurso-oposición de una plaza de responsable de la oficina de Secretaría General. En ellos, los denunciantes acreditaban, según Podemos, "graves" irregularidades en el desarrollo de este concurso-oposición, tales como que la representante de la asistencia técnica contratada, Adecco, "no ostenta" estudios en el campo de la Psicología que la habiliten o cualifiquen para realizar, expedir o justificar pruebas psicotécnicas realizadas, no pudiendo considerarse órgano especializado o competente, incumpliendo las bases de la convocatoria en el apartado 8 del punto VII. Otra de las "irregularidades" que cita Podemos es que los tests seleccionados como pruebas psicotécnicas han sido repetidos hasta en cuatro ocasiones, y además estaban disponibles en páginas de compra y venta entre particulares por internet. Asimismo, la formación morada ha denunciado que se utilizaron los mismos test para la evaluación de capacidades de candidatos a puestos de muy diferente desempeño, evitando en consecuencia la especialidad que cada puesto implica. En lo que se refiere a la corrección de los exámenes y al método utilizado, Podemos ha señalado que los criterios de corrección "no han sido públicos y objetivos con anterioridad a la realización de la prueba". A su juicio, tampoco lo han sido la composición del tribunal calificador "silenciando", según el parlamentario de Podemos Alberto Bolado, ante las posibles relaciones "entre aspirantes y examinadores".

Ante estas circunstancias, Podemos ha solicitado al Gobierno autonómico que interceda en el ámbito de su competencia en la APS y se inste al Ejecutivo central para que se elimine como requisito imprescindible de las bases de la convocatori, el permiso de conducción B, por ser discriminatorio, atendiendo a la no necesidad del mismo para la realización de las tareas de los puestos ofertados. Además, se pide que se establezcan métodos de corrección para las pruebas objetivas y que hayan sido publicados anteriormente en las bases de la convocatoria, así como que se repitan las pruebas psicotécnicas técnicas. Igualmente, se demanda la introducción como titulación exigible para la plaza de Responsable de Sistemas de Información y Comunicación, la ingeniería de Telecomunicaciones, mientras que en el caso de la plaza de responsable de Comunicación e Imagen, limitada actualmente a un licenciado en Historia, se exige que se añada como titulación exigible de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Podemos lleva al Parlamento las supuestas “irregularidades” en las ofertas de empleo...
Comentarios