sábado. 20.04.2024

Cantabria presenta cifras “muy dispares” en lo que a alquiler social se refiere. Según Podemos, existen ofertas que van desde los 100 euros hasta los 400 euros que presentan algunos ayuntamientos. Por ello, la formación morada ha presentado este jueves una proposición no de ley para “regular con criterios muy claros” esta figura.

El diputado podemita José Ramón Blanco ha recordado que “en noviembre se aprobó la proposición no de ley” que recogía las conocidas ‘5 de la PAH’, y se instaba a regular el alquiler social con medidas muy concretas. A su juicio, dichas medidas deben depender de los “ingresos de la unidad familiar”.

Por ello, Podemos insta al Gobierno a establecer un alquiler social que “no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar, incluidos gastos de suministros”, cuando dichos ingresos superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado este año en 655 euros.

Pero además, dicho porcentaje se reduciría al 10% cuando los ingresos familiares y los gastos de suministros “no superen el SMI”. En el caso de ambas medidas, Podemos considera que el Ejecutivo cántabro debería instar a todos los ayuntamientos a aplicarlas.

Alcalde vengativo

Blanco ha aprovechado la rueda de prensa para acusar al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de “vengativo” al utilizar un “problema interno de un partido para atacar y perseguir a un concejal”, en referencia a la expulsión del Grupo Municipal Ganemos de su portavoz, Antonio Mantecón.

El diputado de Podemos ha asegurado que la actitud de De la Serna se debe a que Mantecón “es muy crítico y realiza una gran labor de oposición y fiscalización” en el Ayuntamiento. A su juicio, una de las mayores evidencias está en las palabras del primer teniente de alcalde, César Díaz, quien consideró que “es una vergüenza que un concejal sea no adscrito”, cuando es el equipo de Gobierno el que va a poner en esa situación a Mantecón.

Podemos pide que el alquiler social sea un 10% de los ingresos familiares si no se...
Comentarios