jueves. 25.04.2024

Podemos ha presentado una proposición no de ley en la que solicita la creación de un Fondo Autonómico para la Accesibilidad Universal dotado con el 1 por ciento de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2018, es decir, con 27.300.000 euros.

La propuesta ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el diputado de Podemos Alberto Bolado, que ha "retado" al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a pasar un día con él para conocer de primera mano los problemas de accesibilidad que padecen las personas con discapacidad en la región.

A su juicio, es ahora, en pleno debate sobre los Presupuestos regionales, "el momento preciso" para revertir esta situación"

Según Bolado, la puesta en marcha de este fondo permitiría financiar los programas y las actuaciones en materia de accesibilidad universal en los procesos, bienes, productos, servicios, transporte, información y comunicaciones, así como en los medios de comunicación social, con el objetivo de que todas las personas con diversidad funcional puedan ser autónomas y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

El diputado ha recordado que Cantabria "sigue sin adaptarse" a la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, es más, "ni siquiera" ha comenzado la tramitación parlamentaria a la Ley cántabra de las personas con discapacidad.

Una ley, según Bolado, que el Gobierno "ha anunciado en muchas ocasiones", pero "como suele ser costumbre con las cuestiones relacionadas con la discapacidad, hay muchos compromisos pero muy pocos hechos".

A su juicio, es ahora, en pleno debate sobre los Presupuestos regionales, "el momento preciso" para revertir esta situación".

Así, está previsto que Bolado defienda la proposición el próximo lunes, 4 de diciembre, la fecha tope fijada por el Decreto 1/2013 de 29 de noviembre para que las comunidades autónomas adapten su ámbito competencial para cumplir con la normativa que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas con diversidad funcional.

"Queremos que la accesibilidad universal sea una realidad más allá del papel pero para ello necesitamos dotar a la Ley de una adecuada dotación económica", ha señalado el diputado.

Y es que, en su opinión, las personas con diversidad funcional y sus familias "son sin duda uno de los colectivos que más han sufrido las consecuencias de la crisis económica y los recortes sociales".

"Son discriminadas permanentemente en su acceso en igualdad de condiciones al empleo, al consumo, al ocio y a los servicios públicos, lo que supone un incumplimiento sistemático del marco normativo del que nos hemos dotado", ha subrayado.

Podemos pide un Fondo Autonómico para la Accesibilidad Universal dotado con el 1% del PGC