viernes. 19.04.2024

Podemos Cantabria considera que el Estatuto de Autonomía, que hoy viernes 1 de febrero celebra su 37 aniversario, debe abordar una reforma en la que "se reconozca la identidad del pueblo cántabro y las competencias en materia de justicia, seguridad, vivienda, medio ambiente, industria o empleo".

Para la diputada Verónica Ordóñez el objetivo de Estatuto fue conseguir una Comunidad Autónoma con "capacidades para poder gestionarse y no tener que estar todo el día dependiendo del Gobierno central". Por ello, no se puede "seguir haciendo política" pidiendo al Estado "aquello que se necesita", ya que "vemos que, presupuesto tras presupuesto tiene otras prioridades que, en la mayoría de los casos, no coinciden con las necesidades de la población cántabra".

En nota de prensa, Ordóñez ha recordado que los estatutos de autonomía reformados de otras comunidades "recogen derechos sociales que ahora son básicos pero que no lo eran cuando fue redactado el anterior Estatuto de Autonomía". Así, ha señalado que el derecho a la salud o a la vivienda "no aparecen recogidos como derechos fundamentales ni siquiera en la Constitución española", algo que también ha reclamado en el programa Cantabria en Sintonía. Estos derechos, a su juicio, así como la Renta Social Básica, la asistencia a la dependencia, la lucha contra la violencia machista, la desigualdad de género o la pobreza, "deben de recogerse" en el Estatuto de Autonomía de Cantabria "con la protección y garantías suficientes para su efectivo y correcto desarrollo".

Por otra parte, también cree que el estatuto debería tener en cuenta la relación de Cantabria con la Unión Europea y con el resto de España, la autonomía en términos económicos y competenciales, el acceso a la transparencia y todos los que se consideren deben ser abordados.

Para Podemos, la transparencia y la participación de la ciudadanía son "principios fundamentales" no recogidos en el actual Estatuto de Autonomía, que también debería recoger, según dice, nuevos símbolos como el lábaro, o instituciones tradicionales como el Concejo Abierto, como "un mecanismo real" para que la ciudadanía participe en la vida política e institucional.  

Podemos pide la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria en la celebración de su...
Comentarios