Sábado 22.09.2018
TRANSPORTE

Podemos propone renunciar al tramo de alta velocidad entre Aguilar y Reinosa a cambio de mejoras en Cercanías y de un corredor del Cantábrico

Tren de Cercanías de Renfe
Tren de Cercanías de Renfe

Podemos propondrá al resto de fuerzas del arco parlamentario autonómico pedir al Ministerio de Fomento que renuncie al tramo de alta velocidad entre Aguilar de Campoo (Palencia) y Reinosa, por considerar un "despilfarro" los 400 millones de euros de sobrecoste que genera, y planteará que esa cantidad se destine a mejorar la Red de Cercanías y a crear un corredor del Cantábrico de altas prestaciones. Con este objetivo, el parlamentario autonómico de Podemos José Ramón Blanco ha presentado este miércoles una proposición no de ley que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, 25 de junio, para pedir a Fomento que retome la propuesta de “consenso” aprobada por unanimidad en octubre de 2015 en el Parlamento autonómico en la que se renunciaba a las líneas de alta velocidad y se pedía un tren de altas prestaciones mixto, para pasajeros y mercancías, para la conexión Santander-Madrid. Blanco ha manifestado que en su etapa como ministro de Fomento, Íñigo de la Serna –que era parlamentario autonómico cuando se aprobó esta iniciativa– “rompió de manera unilateral” ese consenso al anunciar un doble vía de tren de alta velocidad entre Aguilar y Reinosa. Para Podemos, los 400 millones de euros de sobrecoste que ello generaría supone un “gasto absolutamente innecesario que no está justificado de ninguna manera”, pues según Blanco sólo acortaría el trayecto en siete minutos. “Plantear una doble vía entre Palencia y Reinosa para ser utilizada por diez trenes al día es una irresponsabilidad”, ha considerado la formación morada.

Esta no es la única petición de Podemos en su proposición no de ley, ya que en ella también se insta al Ministerio de Fomento, ahora dirigido por José Luis Ábalos, a crear un Plan Integra de Infraestructuras Ferroviarias de Cantabria que incluya la conexión de altas prestaciones Santander-Palencia y dotación extraordinaria para realizar el estudio informativo en 2018 y licitar los proyectos en 2019 basándose en la propuesta de consenso aprobada por el Parlamento y financiación para una nueva conexión de tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao con paradas en las zonas de Laredo y Castro Urdiales. También pide que se estudie una línea de altas prestaciones por todo el norte de España que suponga crear un corredor del Cantábrico que conecte Galicia, Asturias y Cantabria con la Y (i griega) vasca. Y respecto a la Red de Cercanías, Podemos pide financiación extraordinaria para el correcto mantenimiento de los trenes y la adquisición de nuevas unidades y también inversiones para la mejora del trazado de las distintas líneas, de los servicios y de las frecuencias. Reclama también un aumento de plantilla en el personal de talleres, de mantenimiento y de las estaciones; financiación para que todos los apeaderos estaciones y trenes sean accesibles a todos los viajeros y para ofrecer información en tiempo real a los viajeros y wifi en todos los trenes y estaciones.

Por otra parte, Podemos reclama que todos los proyectos ferroviarios de la comunidad autónoma se debatan y acuerden en la Mesa del Ferrocarril de Cantabria, creada por mandato del Parlamento autonómico. En dicha Mesa están representados el Gobierno de Cantabria mediante altos cargos y funcionarios de la Consejería de Industria y de la de Obras Públicas y Vivienda, la Delegación del Gobierno español en Cantabria, la Autoridad Portuaria, los Grupos Parlamentarios (Popular, Regionalista, Socialista, Podemos y Mixto), la CEOE-Cepyme, CCOO, UGT, Adif, Renfe Viajeros, Universidad de Cantabria, Asociación de Usuarios Feve-Renfe España, Mesa de Movilidad del Arco de la Bahía de Santander y Mesa de Movilidad del Besaya. Ahora, Podemos, en su proposición no de ley, pide al Gobierno español que se siente en la Mesa del Ferrocarril y pide a la Consejería de Industria que la convoque en el plazo de un mes.