jueves. 28.03.2024

El Pleno regional del próximo 9 de noviembre contará con una solicitud del Grupo Parlamentario Podemos para que el resto de partidos se adhieran a su petición de creación de una comisión de investigación sobre Ecomasa-Nestor Martin, que considera "una estafa", y con el fin de que "no vuelva a ocurrir" algo similar.

En este sentido, Podemos ha defendido la necesidad de generar mecanismos de fiscalización que permitan saber qué ha pasado e impidan que la situación se repita. Así, ha apostado por generar un plan de fiscalización de las empresas de Cantabria, dirigido no solo a las que reciban subvenciones pero sí "especialmente" a ellas.

Además, Podemos ha avanzado que presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria a que se persone como acusación particular en el procedimiento abierto contra los gestores de la empresa y a que asuma su "responsabilidad como institución vinculada" en la creación de esta situación, devolviendo a los trabajadores las cantidades de sus indemnizaciones por despido que aportaron a la empresa. A esto se sumaría el equivalente al año de prestación por desempleo que les corresponde, lo que en total superaría los 4,3 millones, según sus estimaciones.

"Primero las personas. Por lo tanto solicitamos que se rescate a estas familias cántabras que fueron estafadas", ha subrayado Blanco.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz del grupo, José Ramón Blanco, y la diputada Verónica Ordóñez, quienes han estado acompañados de representantes de los trabajadores, quienes han agradecido esta iniciativa de Podemos y han recordado que en la reunión que mantuvieron con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la semana pasada le pidieron continuar con su vida laboral y la "recolocación" en las "seis u ocho empresas que ha anunciado a bombo y platillo que vienen a instalarse a Cantabria".

Blanco ha mantenido que este procedimiento "propuesto" por el Gobierno cántabro "fue una estafa a todo el pueblo cántabro" y, en especial, a los 88 trabajadores que, "confiando en el Ejecutivo", liderado por el ‘popular’ Ignacio Diego, decidieron invertir las indemnizaciones que les correspondían por su despido en Teka en esta nueva empresa.

"Aún no saben a dónde fue a parar el dinero", ha afirmado Blanco, y su situación económica es "traumática". Al entender que ese dinero les fue estafado, Podemos ha considerado que el Gobierno de Cantabria "se lo tiene que devolver", y reclamarlo en el proceso judicial a los gestores.

"Primero las personas. Por lo tanto solicitamos que se rescate a estas familias cántabras que fueron estafadas", ha subrayado Blanco, que ha remarcado que la "idea" de reclamar al Ejecutivo es de Podemos, no de los trabajadores, porque "el rescate a las personas va en nuestro ADN".

"Si se han rescatado bancos y en Cantabria un puerto que no tiene barcos, nuestra prioridad son los cántabros", ha señalado el diputado. Con todo, ha dicho que la decisión del Gobierno no condicionará su apoyo a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2016, si bien sería "un acto de buena fe" la inclusión del "dinero estafado" en los mismos, según ha remarcado Ordóñez.

La parlamentaria ha reiterado que la empresa ha "estafado" al Gobierno por "incautos, esperamos que no por mala fe", al ver un negocio donde no lo había e invertir "el dinero de todos".

Recolocar en nuevas empresas

Por su parte, los trabajadores han recordado que en la reunión que han mantenido con Revilla no le han pedido indemnizaciones, sino que le han instado a elaborar un plan de recolocación porque "hemos perdido nuestro dinero y nuestro trabajo".

"Ya que a bombo y platillo dijo que iban a venir entre seis u ocho empresas a instalarse en Cantabria, le pedimos que mire la parte social y que los trabajadores, en la mayor parte, sean recolocados en estas empresas", han manifestado los afectados.

Además, los representantes de los empleados de la fábrica de estufas de Maliaño no tienen constancia de que su abogada se haya puesto en contacto con los letrados del Gobierno, y tampoco de que se haya avanzado en cuanto a las empresas interesadas en el proyecto puesto que, según les ha confirmado Revilla, "ninguna" de ellas ha dado "un paso adelante".

Igualmente los trabajadores desconocen si su representante jurídico presentará una demanda contra el Gobierno además de reclamar las indemnizaciones por vía judicial y de querellarse contra los anteriores gestores de la empresa.

PGC 2016

En cuanto a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) 2016, Podemos ha explicado que su deseo es que incidan en los servicios públicos y en el cambio de modelo productivo, tras conocer este miércoles el documento "de manera global y sin entrar en detalles", que fue presentado “de manera extraoficial” a los diputados por el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, y la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, María Eugenia Gutiérrez Díaz-Velarde.

Aunque ni Blanco ni Ordóñez han querido emitir una primera valoración del PGC, el documento presupuestario, cuyo borrador se presentará públicamente este viernes, se tendrá que "ir negociando en este mes y medio" que queda hasta su aprobación definitiva en diciembre si quiere tener el apoyo de Podemos.

Blanco ha defendido que Cantabria necesita "mirar hacia adelante" y crear empleo mediante "nuevas fórmulas" y no siguiendo en las "viejas" como la construcción, cuyos resultados se ven en proyecto fallidos como el de Ecomasa.

El portavoz ha dicho que los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales y dependencia) son "fundamentales, claves" para Podemos, así como la apuesta por un nuevo modelo productivo que deberían verse reflejado en los PGC

Podemos solicita una comisión para investigar el caso Nestor Martin, que consideran...
Comentarios