sábado. 20.04.2024

El presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, cuenta con 587.000 seguidores en Twitter, lo que le convierte en uno de los políticos españoles que más tienen, por detrás, por ejemplo, de los líderes de Podemos y del PP, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, que suman 1,3 millones y 981.000, pero por delante del número de tuiteros que siguen a los dirigentes de IU, PSOE, Ciudadanos o UPyD.

De cara las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el candidato a la Presidencia del Gobierno que cuenta con mayor número de seguidores en Twitter, mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se hace con ese título en Facebook. En ambas redes sociales, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, queda relegado a un segundo puesto.

Los seis candidatos a gobernar España poseen cuentas en las dos principales redes sociales, conscientes de la importancia de estas plataformas para llegar al mayor número de ciudadanos posible y de la repercusión que cualquier declaración o comentario suscitan entre los usuarios.

Twitter sigue siendo la preferida por los políticos y, por tanto, también de los aspirantes a ocupar el Palacio de la Moncloa, que centran su actividad cibernética en esta red, si bien no se olvidan de Facebook que, aunque en menor proporción, también tiene su notable número de adeptos.

Podemos, el más seguido, pero Iglesis el menos activo

En Twitter es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el candidato que concentra el mayor número de seguidores: un total de 1,3 millones. Le sigue el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que cuenta con 981.000 seguidores y, lejos de los dos primeros puestos, se sitúan, por este orden, el líder de IU, Alberto Garzón (398.000 seguidores); el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (381.000); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (201.000); y el portavoz nacional de UPyD, Andrés Herzog (10.900).

Salvo Sánchez y Herzog, los demás candidatos superan en audiencia a sus respectivos partidos. Podemos es también el que más seguidores reúne en Twitter (792.000), seguido muy de lejos por el PP (394.000), el PSOE (309.000), IU (247.000), Ciudadanos (226.000) y UPyD (157.000).

De hecho, Sánchez tiene menos seguidores en Twitter de los que tiene su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba (232.000), ahora retirado de la primera línea política. Lo mismo le ocurre a Herzog, que tiene 9.000 menos que la exlíder magenta, Rosa Díez, y eso que el aterrizaje en Twitter de la fundadora del partido ha sido reciente.

La política vasca, que durante varios trimestres fue la más valorada en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), reúne el mayor número de seguidores en su perfil de Facebook, la red que viene utilizando habitualmente y en la que ya suma más de 103.000 'amigos'.

Revilla y Aguirre, de los más seguidos

En el panorama tuitero aparecen otros líderes políticos muy populares, incluso más que algunos de los candidatos presidenciales. Tal es el caso del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que cuenta con 587.000 seguidores en su haber; la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre (497.000) o las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau (314.000), y de Madrid, Manuela Carmena (310.000).

Aunque Iglesias está a la cabeza de los dirigentes políticos con mayor audiencia en Twitter, es el que menos uso hace de la red social. De hecho su cifra de mensajes publicados es la más baja en comparación con sus contrincantes electorales (10.800 comentarios). El más activo en Twitter es Garzón (44.700 comentarios), al que le siguen Rivera (37.500), Herzog (16.700), Sánchez (14.700) y Rajoy (12.100).

Eso sí, los tuits de los líderes emergentes son los que más repercusión tienen en tanto en cuanto son los que mayor número de rebotes generan entre sus seguidores. De hecho en los últimos días los comentarios de ambos han llegado a tener hasta 1.400 y 1.100 retuits respectivamente. No ocurre lo mismo con el resto de candidatos, cuyos comentarios no generan tanto tráfico.

Los políticos toman posiciones en las redes sociales
Comentarios