viernes. 19.04.2024

El consejero de Turismo del Gobierno autonómico, Francisco Martín (PRC), ha asegurado que “a día de hoy” los abogados de Cantur no han llegado a un acuerdo con la defensa del exdirector de esta empresa pública Diego Higuera para reducir la petición de pena que pesa sobre él por el delito continuado de malversación de caudales públicos del que está acusado tras gastar en beneficio propio casi 133.000 euros, aunque sí ha reconocido que hay negociaciones y conversaciones entre los letrados. De esta forma, Martín, que es también presidente del Consejo de Administración de Cantur, ha negado la información publicada el fin de semana por un periódico de ámbito autonómico que aseguraba que el Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE) había pactado con la defensa de Higuera para evitar que entre en la cárcel. Por el delito continuado de malversación de caudales públicos, la Fiscalía pedía inicialmente siete años de prisión, pero, según afirmaba ese periódico, la defensa de Higuera y el Gobierno autonómico habría pactado una rebaja de la pena para que ésta no superara los dos años de cárcel y evitar así que llegue de entrar a prisión. A preguntas de los medios de comunicación sobre este asunto antes de inaugurar un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre transporte, Martín se ha mostrado "sorprendido" por la información publicada sobre ese acuerdo entre el Gobierno e Higuera porque, según ha dicho, "no hay tal pacto". Sin embargo, ha precisado que los abogados de la acusación (Gobierno de Cantabria) y la defensa (Higuera) sí han mantenido "conversaciones", que están "autorizadas" por el Consejo de Administración de Cantur. "Más allá que estas conversaciones no hay absolutamente nada. Por lo tanto, ni judicial ni extrajudicialmente hay acuerdo alcanzado con la defensa de don Diego Higuera", ha insistido el consejero. Martín ha precisado que lo que se aprobó en el Consejo de Cantur fue "sentarse a negociar", imponiéndose como "criterio básico" y principio para hablar que se garantice la devolución "íntegra" del dinero presuntamente sustraído. "Estamos cansados de ver gente que tiene causas penales por estafa pero nunca se recupera el dinero", ha aseverado el consejero. Y cuestionado por el estado actual de la conversaciones, Martín ha asegurado que "no está al día" de ellas pero ha negado que se haya suscrito ese acuerdo. La noticia de ese supuesto pacto entre Gobierno e Higuera había suscitado críticas entre los diferentes partidos de la oposición, opiniones que no ha entrado a valorar ya que son sobre un "no pacto". La sociedad reconoce conversaciones para recuperar el dinero público pero no la firma de ningún compromiso.

"Parece que el consejero ha dicho hoy que no hay ningún tipo de acuerdo ni judicial ni extrajudicial"

No obstante, la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos (PSOE), no parece fiarse del todo del consejero, y ha asegurado que le "ha indignado" conocer a través de la prensa la existencia de un posible pacto entre el Gobierno autonómico, a través de Cantur, y la defensa de Higuera para rebajar la petición de pena de cárcel de siete a dos años por el delito de malversación de caudales públicos. Aunque Martín ya había negado este lunes la existencia de ese acuerdo, la vicepresidenta ha señalado, a preguntas de la prensa, que ella "no tenía absolutamente ningún conocimiento" de ese posible pacto con la defensa de quien presuntamente desvió de Cantur más de 130.000 euros de dinero público para gastos personales. "Parece que el consejero ha dicho hoy que no hay ningún tipo de acuerdo ni judicial ni extrajudicial", ha dicho al ser preguntada por ese posible pacto, del que ha asegurado haberse "enterado este fin de semana a través de los medios de comunicación". "Yo desde luego no tenía absolutamente ningún conocimiento y me ha indignado que, ante un presunto delito grave y continuado, cometido por un gestor público que ha provocado la sustracción presunta de cantidades importantes de las arcas públicas de Cantabria, se esté hablando de este tipo de acuerdos", ha añadido Tezanos. Y es que la vicepresidenta ha considerado que "en ningún caso debe haber un trato beneficioso", porque "la justicia debe de ser la misma para todos los ciudadanos", sobre todo, ha enfatizado, "si queremos que la ciudadanía de Cantabria cada vez confíe más en el sistema judicial".

Tras las palabras de Tezanos, los responsables jurídicos y gerenciales de Cantur han negado que se haya formalizado acuerdo alguno en el procedimiento judicial que afecta a Higuera. Cantur ha explicado en un comunicado que la posibilidad de llegar a un acuerdo fue propuesta por la defensa de Higuera, y analizada el pasado marzo en el seno del Consejo de Administración de la empresa pública. Añaden que el parecer jurídico mostraba "no sólo la legalidad de un posible acuerdo sino la conveniencia mercantil" del mismo, dado que "se garantizaba la recuperación total de las cantidades requeridas, así como la totalidad de las costas procesales y los intereses legales a los que fue condenado en el procedimiento seguido ante el Tribunal de Cuentas por los mismos hechos". Desde el punto de vista "puramente mercantil" el Consejo de Administración de CANTUR S.A., "en ningún caso el Consejo de Gobierno de Cantabria", matizan, consideró un acuerdo de restitución económica como adecuado para los intereses mercantiles de la sociedad, algo que no se garantiza en los procesos judiciales de este tipo, todo ello en el marco de la legalidad vigente. "Dado que la responsabilidad fundamental del Consejo de Administración de una sociedad mercantil, sea o no pública, lo es a efectos mercantiles, y a la vista de toda la documentación e información disponible, el Consejo aprobó el mantenimiento de conversaciones en pos de un acuerdo que garantizase la total reparación del daño económico causado a la empresa", explican desde Cantur. En cualquier caso, la empresa pública matiza que no suscrito ningún acuerdo, "a pesar del acuerdo adoptado hace más de tres meses en el Consejo de Administración de CANTUR S.A., y a la vista de la trascendencia jurídica y política de un posible pacto".

Martín niega pactos con Higuera, pero Tezanos, “indignada”, no se fía