jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ratifica su apuesta por Santillana del Mar como la ubicación "más adecuada" para instalar el Centro de la UNESCO de Patrimonio Mundial y Arte Rupestre, que podrían albergar las Casas del Águila y la Parra o la Torre de Don Borja, según ha ofrecido el Ayuntamiento al Ejecutivo.

La apuesta del bipartito se la han confirmado la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, al alcalde, Isidoro Rábago, durante una visita que han realizado, este martes, al municipio.

Ruiz ha considerado este centro como un valor "muy importante" para la villa, que posee objetivos que coinciden con los ejes estratégicos impulsados desde el centro, dirigidos a fomentar el patrimonio mundial y el arte rupestre.

Así, Santillana se convierte en el lugar "ideal" para "generar y divulgar conocimiento científico" sobre esta materia y "desarrollar estrategias de catalogación, investigación y divulgación", ha puntualizado el consejero.

"Desde el Gobierno estamos trabajando para que este centro se asiente en Cantabria de forma definitiva" ha asegurado Ruiz

"Desde el Gobierno estamos trabajando para que este centro se asiente en Cantabria de forma definitiva" ha asegurado el titular de Cultura, que ha explicado en este sentido que el Ejecutivo regional se encuentra a falta de determinar la formula "jurídica y organizativa precisa y necesaria" para que se establezca finalmente en la Comunidad Autónoma.

Además, ha asegurado que, tanto el Gobierno regional como el central, están trabajando para que el centro "se haga realidad" y "lo haga en Cantabria". Para ello, ha dicho, se están llevando a cabo negociaciones con la Secretaría de Estado de Cultura con el fin de determinar cuál sería la forma jurídica para conseguir que el Centro de Arte Rupestre se instale en Cantabria. En este sentido, Ruiz ha remarcado que el secretario de Estado en funciones, José María Lassalle es "partidario de que avancemos".

Preguntado sobre las posibilidades de avanzar en la negociación al encontrarse precisamente el Gobierno central en funciones, el consejero ha manifestado que "se ha perdido un tiempo y ahora hay que recuperarlo". "Comprendemos que el Gobierno está en funciones, pero seguimos trabajando con la Secretaria de Estado para que la fórmula jurídica vaya tomando forma", ha comentado al respecto.

Ramón Ruiz ha explicado que en negociaciones mantenidas se han barajado ya algunas fórmulas de acuerdos, pero es preciso "cerrarlas".

Espacios

Por su parte, el alcalde de Santillana del Mar ha ofrecido dos espacios físicos para albergar este centro que son las Casas del Águila y La Parra y la Torre de Don Borja.

Ante esto, el consejero de Cultura ha señalado que serán los técnicos quienes decidan el espacio que se necesita y determinen también qué edificio se adecua más a las necesidades.

El cálculo inicial es de unos 130 ó 150 metros cuadrados. Pero determinar qué espacio físico se adapta mejor a las necesidades se hará en colaboración con el futuro director del centro. Pero "en esta plazoleta se va instalar", ha reafirmado Ruiz, refiriéndose a la plaza mayor de Santillana del Mar.

El Pleno del Parlamento de Cantabria acordó recientemente, y por unanimidad, reclamar la ubicación del Centro de Patrimonio y Arte Rupestre de la UNESCO en la región.

Entrega del pabellón polideportivo

Tras la reunión con el equipo de gobierno municipal, la vicepresidenta ha coincidido con el consejero en expresar su apuesta por que esta localidad albergue el espacio cultural.

El encuentro entre autoridades locales y autonómicas, celebrado en la Torre de Don Borja, ha servido también para rubricar el convenio por el que se ha entregado al Ayuntamiento el pabellón polideportivo multiusos.

Dicho pabellón supuso para la Consejería de Cultura del anterior Gobierno bipartito (PRC-PSOE, que dirigió la región entre 2003 y 2011) una inversión de 1,6 millones de euros.

Tras su construcción hace más de 10 años, el Ayuntamiento se vio obligado a invertir 600.000 euros adicionales para la dotación de infraestructura, por lo que su uso estaba paralizado. "Después de tantos años de penumbra por fin podemos decir que es nuestro" ha asegurado el alcalde.

Además el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento colaborarán en la reparación de la ermita de Santa Justa afectada por los últimos temporales costeros.

El alcalde ha asegurado que será necesaria la implicación del Obispado en los trabajos de reparación, ya que son "bastante costosos", por lo que ha apelado a una colaboración a "tres bandas".

Ruiz también ha anunciado la renovación de la colaboración, dentro del ámbito de las excavaciones arqueológicas, en el yacimiento de El Cincho. Allí se celebrará, en la primera quincena de julio un campo internacional de voluntariado juvenil.

Desde el Gobierno regional se busca "poner en valor" este importante yacimiento, por lo que una vez celebrado el campo internacional, se organizará una exposición sobre los descubrimientos que se vayan produciendo y la historia de todo el proceso evolutivo de la excavación.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte será la encargada de sufragar en su totalidad el campo de trabajo internacional, y de forma complementaria, se otorgará una ayuda en torno a los 5.000 euros, incrementando, así, en un 40% la del pasado año.

En materia educativa los representantes del Ejecutivo regional han expresado su intención de colaborar en la reparación del colegio público 'Santa Juliana', en dónde se llevarán a cabo arreglos, que consisten en obras menores que afectan a aseos, puertas y cierres, y que se acometerán al 50% entre el Consistorio y el Gobierno regional.

Dos posibles ubicaciones para el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO en Santillana del...
Comentarios