jueves. 28.03.2024

El anterior Gobierno de Cantabria liderado por el ‘popular’ Ignacio Diego puso en marcha un proyecto de cañones de nieve que comenzaría en la primavera y se alargaría durante los meses de verano del presente año, tal y como el exconsejero de Turismo, Eduardo Arasti, anunció antes de las elecciones regionales. Un proyecto estrella de unos “diez millones de euros, IVA incluido”, que permitiría la innivación artificial de la estación de esquí de Alto Campoo. Sin embargo, a falta de unas semanas para que comience la temporada, los cañones ni siquiera están instalados.

El problema radica en la falta de autorización de Cantur para ejecutar la balsa de agua de la que se nutrirían los cañones para la innivación, lo que indica que el proyecto fue licitado y adjudicado sin contar con los correspondientes permisos de las entidades públicas. Como ha señalado el actual director general de la empresa pública, Javier Carrión, la Confederación Hidrográfica del Ebro todavía no ha dado el visto bueno al proyecto, aunque desde Cantur se tiene la esperanza de que pueda conseguirse en poco tiempo.

Un proyecto estrella de unos “diez millones de euros, IVA incluido”, que permitiría la innivación artificial de la estación de esquí de Alto Campoo

Carrión no se ha mostrado especialmente preocupado por el retraso, que será de más de un año respecto a los plazos que manejaba el exconsejero Arasti, quien realizó el anuncio del proyecto sin tener todavía la autorización de la Confederación. A su juicio, la temporada “va a funcionar igual”, como lo ha venido haciendo durante décadas.

“Este año no se podrán utilizar los cañones”, ha sentenciado el director de Cantur, quien ha calculado que, en el mejor de los casos, podrán empezar a emplearse para la temporada de 2016. Así, ha explicado que la construcción de la balsa para innivación durará unos dos meses, a lo que se sumaría el tiempo de instalación de los cañones, pues “no tiene sentido instalarlos ahora si no se van a utilizar”. De este modo, hasta otoño del próximo año no estará preparado todo el sistema.

Como ha señalado Carrión, “hasta la primavera o el verano no se podrán” iniciar las obras por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Copsesa y Casli. “Se ha avanzado en otras cosas”, ha explicado Carrión, pero el mal tiempo va a impedir, incluso si se consiguiera la autorización, que las obras se lleven a cabo en la temporada de invierno.

Este año no se podrán utilizar los cañones

Esto va a retrasar la explotación de la instalación por parte de la UTE Copsesa-Casli, pues según ha revelado Carrión el contrato con estas empresas es “llave en mano” y por cinco años, durante los cuales llevarán a cabo el mantenimiento de las instalaciones (la gestión seguirá en manos de Cantur), lo que supone que solo podrán iniciar su actividad una vez esté concluido todo el proyecto. Según ha confirmado una de las empresas adjudicatarias, "todos los trabajos adicionales" ya están realizados, por lo que los cañones se habrían podido poner, aunque no habría tenido sentido hacerlo si no pueden utilizarse.

Alargar la temporada

“Nos preocupa la comarca”, ha asegurado el director de Cantur, pues los cañones servirían “para alargar la temporada” en unos 20 o 30 días, lo que al final repercute en la comarca. Y aunque la gestión de estos cañones de nieve está en manos privadas, el incremento del tiempo de la temporada de esquí permite “aumentar el tiempo de los empleos” en la hostelería y en el personal de la propia estación de esquí de Alto Campoo.

Por otro lado, el buen tiempo que ha acompañado a Cantabria en esta primera quincena de noviembre tampoco parece que vaya a retrasar la temporada, que previsiblemente comenzará en el primer fin de semana de diciembre.

Los cañones servirían “para alargar la temporada” en unos 20 o 30 días, lo que al final repercute en la comarca

Según las previsiones manejadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante el fin de semana del 20 al 22 de noviembre está previsto que, en la cota 1.800, se registren 17 centímetros de nieve durante el sábado, y 25 centímetros el domingo. Asimismo, la bajada de las temperaturas podría llegar a los cinco grados bajo cero el mismo domingo.

Novedades para la temporada

Carrión también ha avanzado algunas de las nuevas iniciativas que desde Cantur se van a poner en marcha para la presente temporada de esquí. Por un lado, el restaurante-cafetería El Chivo, ubicado a 1.850 metros de altura, “se ha reformado” para ofrecer un mejor servicio.

Por otro lado, la empresa pública va a realizar “ofertas puntuales” a lo largo de la temporada “a través de la web”, en un intento por dinamizar el acceso a las nuevas tecnologías.

El PP adjudicó los cañones de nieve de Alto Campoo, por 10 millones de euros, sin las...
Comentarios