viernes. 19.04.2024

Partido Popular, Cs y el parlamentario no adscrito Juan Ramón Carrancio han cargado este martes contra el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, durante sus intervenciones en el Debate sobre la orientación política del Gobierno.

La presidenta de PP de Cantabria y del grupo parlamentario popular, María José Sáenz de Buruaga, ha opinado que Cantabria está sufriendo una "legislatura perdida" y una "recuperación perdida" por un Gobierno PRC/PSOE "sin proyecto" y "de bandazos" y ha señalado que "lo único" que se recordará de estos cuatro años serán las "buenas audiencias" de Revilla y la "fortuna" ganada con sus libros. "Cantabria no ha tenido ni tiene un presidente en ejercicio. No ha atendido usted a ninguno de los retos de presente ni de futuro", ha aseverado Buruaga en su intervención en el Debate sobre la orientación política del Gobierno, en la que ha criticado a un Ejecutivo que, a su juicio, está sin "dirección política". Ha advertido de que Cantabria habría sido una "zona cero de una catástrofe social" de no haber sido por el "impulso reformista" llevado a cabo, a su juicio, por el PP desde el Gobierno de España hasta que se ha producido el cambio en La Moncloa, con la salida de Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez (PSOE). Buruaga ha defendido que el Ejecutivo que presidía Rajoy "compensaba la ineficacia" del liderado por Revilla. "Por eso le ha molestado tanto que el Ministerio de Fomento programara un ciclo histórico de inversiones por valor de 3.700 millones", ha aseverado. "Ustedes, ni siquiera infografías", ha añadido en respuesta a las críticas de Revilla a los anuncios del que hasta hace pocas semanas era titular de Fomento, Íñigo de la Serna.

Buruaga: "El suyo es un fracaso incontestable"

Para Buruaga, Revilla llega al que será el último Debate sobre la orientación política del Gobierno de la legislatura con el "peor" balance público posible, pero "estupendo" para los intereses personales de Revilla. "Una vez más, bueno para Revilla, malo para Cantabria", ha aseverado. "El suyo es un fracaso incontestable", ha aseverado la presidenta del PP de Cantabria, que ha criticado el "triunfalismo" y la "profundamente distorsionada" visión del mercado de trabajo. Aunque ha reconocido que Cantabria "ha crecido y creado empleo", ha opinado que "no se puede maquillar" la "lentitud y la fragilidad" de la recuperación de Cantabria en comparación con la de España. Como prueba, ha señalado que España recuperó su nivel de PIB de 2010 en el último trimestre de 2015 y Cantabria, en la primavera de 2017. Por ello, ha insistido en que el Gobierno de Cantabria "no ha sido capaz de aprovechar el tirón económico de España" por sus políticas de gastar más, pero sin generar, a su juicio, riqueza ni distribuirla. "Porque ustedes son el Gobierno de impuestos y la subvención. Nosotros el del crecimiento económico y la creación de empleo", ha dicho. Buruaga ha afirmado que no hay "ninguna" realidad ni oportunidad de futuro para Cantabria que se pueda atribuir al Gobierno PRC/PSOE.

El parlamentario del grupo mixto y portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha acusado a Revilla de "vender" una "arcadia feliz" y una "Cantabria que no existe" y le ha dicho que "la de verdad" precisa de "un Gobierno que gestione, que asuma sus responsabilidades y que se preocupe menos de sí mismo y más de esta región". "Eso es lo que le pedimos", ha dicho Gómez en su discurso en esta primera jornada del Debate del Estado de la Región, en el que ha opinado que Cantabria cuenta con un "Gobierno dividido en dos partes". Según ha dicho, por una parte está el Gobierno del "inmovilismo" del PRC y el de "la campaña de marketing personal" del secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga. A Zuloaga, que tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha sido nombrado delegado del Gobierno español en Cantabria, le ha acusado de intentar ocupar un sillón "a cualquier precio", "pasando por encima de su partido" o "cargándose a los consejeros que haga falta", como el exresponsable de Educación, Ramón Ruiz. Durante su comparecencia, Gómez ha aludido a diferentes polémicas en las que se encuentra inmerso el Gobierno de Cantabria, como el que mantiene con los docentes con el calendario escolar como telón de fondo o las presuntas irregularidades en las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud. También se ha referido a la última: el supuesto pacto entre el Gobierno de Cantabria y la defensa del exdirector de la sociedad pública Cantur Diego Higuera, para evitar que vaya a la cárcel por el delito continuado malversación de caudales públicos del que está acusado tras, supuestamente, usar en beneficio propio 133.000 euros de dinero público. En este sentido, Gómez ha criticado este supuesto acuerdo, desmentido por el Ejecutivo, para tratar de "cubrir las espaldas de uno de los suyos (el PRC fue quien nombró a Higuera director de Cantur)". Así, el parlamentario de Cs ha opinado que "toda la vehemencia" que Revilla "muestra fuera de nuestra tierra cuando habla de perseguir la corrupción, se quede en nada cuando vuelve a casa".

Carrancio: "Embárguenle o lo que proceda pero no a cambio de la impunidad"

Finalmente, el parlamentario no adscrito Juan Ramón Carrancio, ex de Cs, ve al bipartito PRC/PSOE "sin rumbo" ni "proyecto a largo plazo" y le ha pedido que no negocie "ningún trato de favor" hacia el exdirector de Cantur Diego Higuera acusado de un delito continuado de malversación de caudales públicos por, presuntamente, gastar en beneficio propio casi 133.000 euros de dinero público. "Espero que no sea cierto, que se va a negociar ningún trato de favor con alguien que nos ha robado a todos los cántabros. No creo que se les ocurra intentar rebajar las penas que solicita el fiscal. Recuperen ustedes el dinero como puedan, embárguenle o lo que proceda pero no a cambio de la impunidad", ha advertido Carrancio. Y es que a juicio de este parlamentario, si el Gobierno negocia con Higuera tanto el consejero de Turismo y presidente de Cantur, Francisco Martín, como el propio Revilla serán "cómplices" de Higuera.

PP, Ciudadanos y Carrancio cargan contra el presidente