miércoles. 24.04.2024
POLÍTICA

PP y Cs, a la greña por sus respectivas relaciones con tránsfugas

El Partido Popular denuncia que el secretario estatal de Organización de Ciudadanos comió el pasado fin de semana con el ex del PP Javier Fernández Soberón, “un tránsfuga de libro”, y la formación naranja reconoce “contactos” con el concejal astillerense pero critica que la alcaldesa de Santander “lleva un año y medio gobernando con mayoría absoluta, sin tenerla, gracias al apoyo un tránsfuga”, en alusión al edil David González, ex de Cs.

felisucoburuaga
Félix Álvarez y María José Sáenz de Buruaga, números uno de Cs Cantabria y PP de Cantabria, respectivamente

El PP de Cantabria ha dicho hoy miércoles a la Dirección de Ciudadanos que el concejal de Astillero Javier Fernández Soberón es "un tránsfuga", y ha advertido a esta formación de que "llevar en las listas a personas de esta condición es incompatible con la regeneración política que predica". La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, ha explicado que a su partido "le constan" desde hace tiempo contactos entre la Dirección de Ciudadanos y el concejal no adscrito Soberón para que encabece la candidatura de Astillero en las elecciones municipales de 2019, pero ha preferido mantenerse en la prudencia hasta que este fin de semana "la operación ha sido bendecida por el secretario nacional de Organización, Fran Hervías, con una comida en Santander", ha indicado Para el PP, este paso es "difícil de explicar" porque Soberón "es un tránsfuga de libro", ha calificado Revuelta en un comunicado. Soberón concurrió en las elecciones de 2015 en las listas del PP y, tras darse de baja del partido, se quedó con el acta de concejal del Ayuntamiento de Astillero, que le ha sido requerida por el partido presidido por María José Sáenz de Buruaga pero que se niega a entregar, ha señalado la formación. González Revuelta ha afirmado que Ciudadanos "no solo ha vuelto a traer el transfuguismo a Cantabria, sino que ahora se sirve de él para armar sus listas". "Ciudadanos está en su derecho de hacer sus candidaturas como quiera y con quien quiera, pero incluir a tránsfugas está muy lejos de la verdadera regeneración de la política que predica", ha insistido la secretaria autonómica, quien ha opinado que "no se puede poner el listón tan alto para los demás y tan bajo para uno mismo".

Rubén Gómez: "No voy a negar lo evidente"

Por su parte, el parlamentario autonómico de Ciudadanos Cantabria, Rubén Gómez, ha reconocido "contactos" del partido con Soberón. "No voy a negar lo evidente", ha manifestado Gómez para indicar que el propio Hervías dijo el sábado que había comido con el edil astillerense, aprovechando su presencia en Cantabria para zanjar la crisis abierta a raíz del supuesto fichaje de Blanca Rosa Gómez, actual líder y concejala de Torrelavega Sí después de haber sido presidenta del PSOE y alcaldesa de la capital del Besaya. Gómez ha respondido así, hoy miércoles en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre los últimos acontecimientos en Cs y cómo encara la formación los próximos comicios autonómicos y municipales. Ahora bien, tras recordar que Cs "no negocia" ni candidaturas ni 'números uno', Gómez ha aclarado que Soberón "de momento" no pertenece a la formación naranja, por lo que ya "se verá" si finalmente se afilia o no.

Al hilo, Gómez ha apuntado que todo aquel que se incorpore y sume al proyecto de Ciudadanos es "bien recibido", y ha aprovechado en este sentido para indicar que ve "muy nervioso" al PP cántabro, extremo que achaca a que los 'populares' van "a la baja" y los naranjas, "al alza". Se ha referido así a la advertencia, hecha hoy por el PP a Cs a través de un comunicado, de que Fernández Soberón es "un tránsfuga" y de que "llevar en las listas a personas de esta condición es incompatible con la regeneración política que predica". Ante esto, el portavoz parlamentario ha replicado que en su partido hablan "con personas", no con "tránsfugas", algo que a su juicio si hace el PP en el Ayuntamiento de Santander, donde el equipo de gobierno de Gema Igual –en minoría– saca adelante sus iniciativas gracias al apoyo de David González, edil no adscrito y ex de Cs, y se ha preguntado "a cambio de qué" toda vez que apoya las propuestas sin dar explicaciones. Sobre este asunto, Gómez ha reflexionado que si bien un tránsfuga supone "una desgracia", apoyarse en ellos es "una vergüenza". Por eso, ha considerado que el PP no está para "dar lecciones a nadie", menos aún de transfuguismo y regeneración. Así, y aunque ha dicho que Cs espera "contar" con el PP, y también con PRC y PSOE, no aprecia "muchas intenciones" en ese mismo sentido por parte de estos tres partidos, a los que ve más centrados en "mantener su statu quo por mucho tiempo".

Félix Álvarez ve "muy nervioso" al PP

En la misma línea, el portavoz autonómico de Cs, Félix Álvarez, ha asegurado hoy miércoles posteriormente que Soberón no pertenece todavía a Ciudadanos –aunque existen "contactos" en este sentido– ni lo hará mientras "mantenga su acta" en el Ayuntamiento. Así lo ha apuntado el también diputado en el Congreso de Cs por Cantabria, que ve "muy nervioso" al PP, y cree además que "le preocupa en exceso con quién hablamos". En un comunicado, ha expresado su "asombro" por el hecho de que el PP, una formación "con una trayectoria de corrupción escandalosa" que "ha lastrado este país", se dedique a dar "lecciones de regeneración democrática" sin mostrar "el mínimo sonrojo". Así, Álvarez ha recordado que tránsfuga es quien "abandona un partido político e influye en las mayorías de un Pleno municipal apoyando a otro partido político". "Si esto el PP no lo entiende, que le pregunten a la alcaldesa de Santander", Gema Igual, ha manifestado el portavoz de Cs, que ha agregado que el equipo del PP en la capital "lleva un año y medio gobernando con mayoría absoluta, sin tenerla, gracias al apoyo un tránsfuga", en alusión a David González, edil no adscrito y ex de Cs. Álvarez considera que los tránsfugas son una "desgracia", pero ha añadido al respecto que "el PP de Santander los utilice para modificar en su beneficio la mayoría que no tiene", lo que ha tachado de "auténtica vergüenza".

PP y Cs, a la greña por sus respectivas relaciones con tránsfugas
Comentarios