jueves. 28.03.2024

El PSOE ha denunciado que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), está impidiendo a los concejales de la oposición realizar su trabajo y poder consultar los expedientes, acuerdos y resoluciones adoptados por la Junta de Gobierno Local.

"¿Por qué nos informan de la convocatoria de la Junta de Gobierno Local con el orden del día y la aprobación del acta de la reunión anterior y no nos permiten consultar los expedientes que se llevan a la misma una vez celebrada?", se pregunta el principal partido de la oposición, que considera que con esta actuación "lo único que intentan es simular una supuesta transparencia en la política municipal que no existe, ya que en la práctica es completamente opaca".

Los socialistas han indicado además que, una vez celebrada la Junta de Gobierno, han intentado acceder a los expedientes de dos acuerdos "y se nos denegado la posibilidad de hacerlo sin pedirlo por escrito".

"Esta falta de transparencia cada vez se generaliza más en el ayuntamiento de Santander"

En este sentido, han asegurado que De la Serna "desconoce el concepto de transparencia", y han recordado que el reglamento del pleno "exime que se tenga que pedir la información por escrito ya que en base a la legislación se debe facilitar la información".

"Esta falta de transparencia cada vez se generaliza más en el ayuntamiento de Santander, que impide que la oposición controle la labor de gobierno, y lo que es peor, que podamos informar a la ciudadanía de la gestión del gobierno local", ha enfatizado el PSOE.

Además, la agrupación municipal ha recordado a De la Serna que "permitir el acceso a toda la información es la única forma de hacer un Ayuntamiento verdaderamente transparente y con principios democráticos".

Derecho a obtener información

Por ello, el PSOE de Santander ha recordado que el artículo 16.3 del reglamento orgánico del pleno, aprobado el 30 de septiembre de 2004, establece que "los servicios administrativos estarán obligados a facilitar la información, sin necesidad de que el miembro de la Corporación acredite estar autorizado, cuando se trate del acceso a la información y documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por el Pleno o por la Comisión del Pleno de la que formen parte, así como a las resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier órgano municipal".

"No es normal que un concejal no pueda acceder a cualquier documentación que se genera en el Ayuntamiento sin necesidad de tener que pedirlo por escrito"

"Esas resoluciones o acuerdos adoptados a los que se refiere el reglamento son las que se producen en las Juntas de Gobierno local", ha afirmado el principal partido de la oposición, que ha considerado que "no permitir ahora consultarlas es una nueva represalia a la oposición por realizar su tarea y denunciar todo lo que se está haciendo mal".

A su vez, los socialistas han subrayado que "ya que la mayoría de los asuntos que aprueba la Junta de Gobierno local no son tratados ni por el Pleno ni por las comisiones delegadas del pleno, la única forma de conocer los asuntos que se tratan es conociendo los expedientes de lo que se aprueba en ellas".

En este sentido, han destacado que este mismo derecho está reconocido en el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales "que en el artículo 15.b establece la misma obligación de facilitar la información".

"En cualquier caso, no tendría que ser necesario consultar ningún reglamento. No es normal que un concejal no pueda acceder a cualquier documentación o expedientes que se generan en el Ayuntamiento sin necesidad de tener que pedirlo por escrito", ha añadido la formación municipal.

Por último, el PSOE ha indicado que cuando se solicita información por escrito, en los 5 días hábiles siguientes se resuelve la solicitud presentada, pero "transcurre más de un mes hasta que se da la cita para su consulta". Y una vez consultado el expediente, "si quieres una copia del mismo tienes que volver a solicitarlo por escrito y tardan varias semanas en entregártelo".

"Transcurren hasta 3 meses desde que se solicita por escrito hasta que puedes analizar lo que han aprobado", ha denunciado el partido, que ha concluido que, de esta forma, "se obstruye la capacidad de la oposición para realizar el seguimiento de la acción de gobierno municipal".

Acceso a la información

A modo de respuesta, el portavoz del equipo de gobierno municipal, César Díaz, ha afirmado que los grupos de la oposición "han tenido, tienen y seguirán teniendo acceso a la información municipal con total transparencia y absoluto respeto a los procedimientos" y ha acusado a los socialistas de "interpretar un papel victimista para justificar su falta de iniciativa".

Según ha indicado el edil en un comunicado, el acceso a los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local y a los expedientes tramitados en ella "está perfectamente regulado y se cumple escrupulosamente" en la Corporación santanderina.

En este sentido, Díaz ha recalcado que todos los grupos reciben el orden del día de la Junta de Gobierno "al mismo tiempo que los miembros" de dicho órgano, acompañado del acta de la sesión anterior con la relación de acuerdos adoptados.

De esta forma, ha agregado, se cumple "de manera estricta" con lo estipulado en el Reglamento Orgánico de Pleno, en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El PP dificulta a la oposición el acceso a los acuerdos de la Junta de Gobierno Local
Comentarios