jueves. 28.03.2024

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander ha sacado adelante en el Pleno una modificación presupuestaria para incorporar inversiones por valor de 10,3 millones de euros con cargo al remanente de 2015 y lo ha hecho con el apoyo de C's, las abstenciones de PSOE, PRC, IU y Ganemos y el voto en contra del concejal no adscrito Antonio Mantecón.

La cuantía se destinará a las cocheras del TUS (3,5 millones), la reordenación de la Plaza de las Estaciones (3 millones), la renovación de las calles Los Acebedos, La Roca y del Monte (1,5 millones), plan de asfaltados en barrios (1 millón), la rehabilitación del Centro Cultural Doctor Madrazo (600.000 euros) las obras de rehabilitación y accesibilidad del MAS (unos 600.000 euros).

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha defendido que la "buena gestión" del PP permitió cerrar 2015 con superávit, que se invertirá en estas actuaciones. Pero PSOE, PRC, IU y Mantecón han denunciado que proviene de la "falta de ejecución presupuestaria", que fue de "menos de 75%".

PSOE, PRC, IU y Mantecón han denunciado que proviene de la "falta de ejecución presupuestaria"

Han acusado a PP de "tener cambiadas las prioridades" ya que, en lugar de destinar esa cuantía en 2015 a servicios sociales y empleo, "no lo gasta y así al año siguiente lo dedica a acometer obras" porque es a lo que la ley permite destinarlo.

Mantecón ha denunciado que, además de los 10,3 millones, hay otros 17 del superávit "que ya nos han adelantado que los dedicarán a amortizar deuda". "Ustedes priorizan las necesidades de los bancos por encima de las de los ciudadanos", ha criticado, mientras el socialista Pedro Casares ha lamentado que ese remanente sólo se pueda destinar a obras "porque así lo decidió Mariano Rajoy".

Proyectos con lo que sobra

Aunque todos están de acuerdo las obras financiadas con esos fondos son "necesarias", la oposición, excepto C's, ha criticado que ya estaban "aprobadas y contempladas" pero sin consignación. "Con lo que sobra hacen los proyectos que son necesarios para mejorar la vida en los barrios", ha espetado la regionalista Amparo Coterillo.

El PSOE ha acusado a PP de "traer la misma actuación varias veces al Pleno" como es el caso de las cocheras del TUS y de contemplar inversiones "exageradas" para obras como la reordenación de la Plaza de las Estaciones. Al hilo, le ha cuestionado "qué va a pasar con actuaciones a las que se consignó presupuesto de remanentes de años anteriores y de las que no sabemos nada". "¿Volverán a traérnoslas en ejercicios posteriores?", ha incidido.

González Pescador ha lamentado estas posturas críticas y ha pedido que "no traten de darnos lecciones de gestión económica"

González Pescador ha lamentado estas posturas críticas y ha pedido que "no traten de darnos lecciones de gestión económica" insistiendo en que ese dinero proviene de su "gestión responsable" en la que, además, los servicios sociales son prioridad.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha defendido la gestión económica de PP "con pago de deuda, cumplimiento del déficit, bajada de impuestos y pago a proveedores en días" frente a la de PRC-PSOE de "pedir más dinero para seguir engordando la deuda, incumplimiento desatado del déficit, sartenazo a las clases medias con los impuestos y no pagar nadie".

Se ha aprobado por unanimidad un crédito extraordinario para incluir 100.000 euros en el presupuesto participativo para construir un nuevo local para la AAVV San Joaquín. Todos coinciden en la "necesidad" de esta actuación, demandada desde hace años.

Rifirrafe entre el alcalde y Mantecón

El regidor y Mantecón han tenido un rifirrafe al alzarse este último como representante de Santander Sí Puede, ante lo que De la Serna le ha dicho que esa formación no tiene representación y que él forma parte de la Corporación como edil no adscrito "en condición de tránsfuga".

Esto se ha producido en el debate de una moción de C's para modificar el Reglamento de Agentes de Movilidad y que se ha aprobado con votos de PSOE, PRC, IU, Ganemos y Mantecón y la abstención de PP.

José María Fuentes-Pila ha criticado que "no se hace más que cambiar el reglamento del pleno sin una reflexión profunda"

En la moción, se incluyen medidas como que la unidad básica de actuación para su organización sea la pareja o binomio o que cuenten con un vehículo de cuatro ruedas para los días en que las condiciones meteorológicas dificulten o pongan en riesgo la seguridad de los agentes, entre otras.

El concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha dicho que muchas de las propuestas son "técnicas" y son decisiones que tiene que "tomar los mandos" ya que afectan a la organización de los 28 agentes. Por ello, y a pesar de la abstención, se han encargado informes para estudiar viabilidad de esas medidas.

Debate sobre el Estado de la ciudad

El PSOE ha sacado adelante su propuesta para que se celebre un Debate sobre el Estado de la Ciudad. La iniciativa ha contado con el apoyo de PP, C's, Ganemos, IU y Mantecón, que han considerado "muy interesante" la propuesta, que si bien ha contado con la abstención del PRC.

El regionalista José María Fuentes-Pila ha criticado que "no se hace más que cambiar el reglamento del pleno sin una reflexión profunda" y sin "estudiar fórmulas para profundizar en la participación ciudadana". "Ese debate no será participativo sino político, como los plenos", ha dicho.

Además, se ha rechazado con los votos de PP y C's una iniciativa de IU para apoyar el movimiento de "boicot, desinversiones y sanciones en contra de la colonización, el apartheid y la ocupación israelí de Palentina".

Running

Se ha rechazado con los votos de PP y la abstención de C's la propuesta de PRC de realizar un estudio para implantar circuitos de running. El concejal de Deportes, Juan Domínguez, ha lamentado que se traigan al pleno iniciativas para "adelantarse a las propuestas del equipo de Gobierno".

Y es que, ha indicado, de forma "inminente, en los próximos días" se iniciará la creación de un circuito de running de 1.800 metros en el parque de Las Llamas y otro de entre 800 y 1.000 metros en Varadero.

Se ha rechazado con los votos de PP y la abstención de C's la propuesta de Mantecón para incluir cláusulas en los pliegos de contratos que aseguren el pago a las empresas subcontratadas por la adjudicataria.

La iniciativa, apoyada por PSOE, PRC, Ganemos e IU, buscaba que, igual que el Consistorio paga en menos de 24 días, las adjudicatarias no retrasen pago a subcontratistas que "a veces tardan hasta 200 días en cobrar, quedándose muchos por el camino".

González Pescador ha asegurado que la obligación de pago a subcontratistas ya se contempla en los pliegos y por eso el PP rechaza la iniciativa, que si bien la mayoría de la oposición ha considerado "necesaria".

Mayores de 65 años

PRC ha recibido el apoyo unánime de la Corporación para impulsar medidas de asistencia a mayores de 65 años o menores con discapacidad que vivan solos, iniciativa a la que se han incorporado enmiendas de PP y Ganemos y que llegaba al Pleno después de que hace dos semanas se localizasen los cuerpos de una pareja de ancianos de 92 y 81 años en su vivienda.

Así, se realizará de un censo voluntario de personas mayores de 65 años o menores con algún tipo de discapacidad y/o enfermedad grave que vivan solas; se implantarán medidas para aquellos que voluntariamente accedan a ello; se creará un registro de vivienda compartida para mayores de 65 años que quieran compartir vivienda y gastos con otras personas; así como un banco de viviendas tuteladas destinadas a mayores de 65 años que vivan solos.

De forma voluntaria, se dotará de un detector de humos a todas las viviendas con mayores de 80 años o menores de esa edad con algún tipo de discapacidad o enfermedad grave que vivan solos y lo soliciten; y se creará un protocolo de detección y actuación con los servicios médicos de atención primaria, los juzgados y los servicios sociales, de coordinación para la detección y tratamiento de los casos de presunción de malos tratos.

El PP logra ampliar el presupuesto en 10,3 millones gracias al apoyo de C’s
Comentarios