sábado. 20.04.2024

El pasado 7 de noviembre la Audiencia Provincial de Cantabria condenaba a un año de cárcel por malversación de caudales públicos a la exconcejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Noelia Espinosa, al haberse apropiado de 6.270 euros de la empresa pública Santurban. A pesar de la condena firme, aceptada por la propia Espinosa, su relación con las empresas públicas de la capital cántabra no ha cesado. Según ha denunciado este lunes el PSOE, Espinosa todavía es consejera de Mercasantander seis meses después de conocerse su caso y haber dimitido de su cargo.

El secretario de Organización de los socialistas de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado lo que considera algo “inexplicable” y una “dejación de funciones” del PP al permitir que Espinosa (una apuesta personal del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su etapa como alcalde), se mantenga en ese cargo “durante todo este tiempo”, recordando además que el consejo de la empresa pública no puede expulsarla porque es “competencia de la Junta de Gobierno” del Ayuntamiento.

Precisamente es esta Junta la que ha aprobado el 7 de diciembre la propuesta de la empresa pública para cesar a la exconcejala, nombrando a Carmen Ruiz en su lugar. "Un acuerdo que ahora deberá ratificar la Junta General y el Consejo de Administración de Mercasantander en una fecha aún sin determinar", ha puntualizado el edil, lo que alargará el proceso.

Fernández ha hecho hincapié, precisamente, en el hecho de que “el 7 de noviembre la Audiencia de Cantabria la condenó por un delito de malversación de caudales públicos a un año de cárcel, como solicitaba para ella la Fiscalía y la acusación particular", lo que hace “aún más grave” su presencia en el Consejo de la empresa pública.

Malversación

El delito de malversación de Noelia Espinosa tuvo lugar entre octubre de 2015 y mayo de 2016 a raíz de un contrato de asesoría que la exconcejala firmó como consejera delegada de la empresa pública municipal Santurban. El coste de dicho contrato ascendía a 6.000 euros, abonado a razón de 500 euros al mes.

Sin embargo, Espinosa pidió a la administración de la empresa pública cheques al portador que cobró personalmente en la ventanilla para pagarlo, pero en lugar de ingresarlo en la empresa se quedó con el dinero para abonar el coste de unos servicios de asesoramiento en materia laboral que había contratado con un abogado.

Delito del que el equipo de Gobierno local “es consciente”, según ha explicado el edil del PSOE, quien ha denunciado además que el PP ha querido aprobar la propuesta de su cese en Mercasantander “de tapadillo”, a la vez que se aprobaba el cese de Íñigo de la Serna como consejero en las sociedades de Cementerio Jardín y el Gran Casino de Santander y el nombramiento de la nueva alcaldesa, Gema Igual, como representante en los consejos.

Mercasantander

No es la primera vez que el nombre de la empresa pública Mercasantander está relacionada con un delito. En 2007 se dio a conocer que la exgerente de Mercasantander, Paloma González-Tarrío, había desviado capital de la empresa pública para pagar sus deudas de juego de azar online desde 2002. En total, un millón de euros que se abonaron con la VISA de la empresa y que la llevaron a un proceso judicial por delitos de robo, estafa y falsedad documental. El director gerente en aquella época era el exconsejero del PP, Juan José Fernández.

Después de casi diez años, la empresa pública, de la que el Ayuntamiento de Santander tiene un 51%, ha realizado el pago de 414.759 euros al BBVA como indemnización por el desfalco cometido, a modo de responsable subsidiario.

Ya había sido cesada

La versión del Ayuntamiento de Santander es diferente. Según el portavoz del equipo de gobierno, César Díaz, Espinosa cesó como consejera en Mercasantander en el mismo momento en que firmó su renuncia como concejala y ha aclarado que lo que se plantea ahora es cubrir la vacante surgida a raíz de su cese.

Según ha explicado en un comunicado, los estatutos de la sociedad establecen que los miembros del Consejo de Administración pierden automáticamente tal consideración en el momento en el que cesan en el cargo que motivó su nombramiento como consejeros de Mercasantander, y así ocurrió en este caso.

En este sentido, Díaz ha recalcado que el cese fue ratificado el 27 de julio por la Junta General, "tan pronto como fue posible reunir este órgano". Y ese mismo día, según ha explicado, el Consejo de Administración acordó su cese como vicepresidenta segunda y miembro de la Comisión Ejecutiva, acuerdos todos ellos que se elevaron a públicos mediante escritura el 1 de agosto y fueron publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

"Lo que acaba de acordar ahora la Junta de Gobierno Local es proponer el nombramiento de la concejala Carmen Ruiz para cubrir esa vacante, acuerdo que corresponderá adoptar en la próxima reunión de la Junta General de Mercasantander", ha añadido.

El PP mantiene en Mercasantander a la exconcejala Espinosa, condenada a prisión por...
Comentarios