sábado. 20.04.2024

El PP pedirá la comparecencia en el Parlamento del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz (PSOE), para explicar el "auténtico desastre" de inicio del curso escolar y los "incumplimientos" del calendario escolar "impuesto" por su departamento, con el "retraso" de, al menos, una semana en el inicio de las clases de Secundaria en la "mayoría" de centros públicos.

Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, la diputada del PP y portavoz de Educación del partido, Mercedes Toribio, después de que el inicio de las clases en Secundaria en los centros públicos no fuera el pasado 12 de septiembre, como marcaba el nuevo calendario escolar de Cantabria, y se posponga hasta, al menos, el 19 de septiembre. En algunos casos, ha asegurado la 'popular' que las clases no se iniciarán hasta el "22 o 23".

A juicio de Toribio, quien ha defendido que debe explicar "debidamente" en el Parlamento el "porqué" del retraso y los motivos por los que no se tomaron las "medidas necesarias" para evitarlo y cumplir con la fecha que su propio departamento "marcó" en un calendario escolar aprobado con "precipitación", "falta absoluta de diálogo y consenso" y "de espaldas a todo el mundo".

El PP le pedirá que aclare a qué se refiere cuando ha señalado que el calendario no se cumplirá en lo relativo al final del curso y qué "consecuencias" puede tener el que Cantabria no vaya a cumplir con las 175 jornadas lectivas

Además, el PP le pedirá que aclare a qué se refiere cuando ha señalado que el calendario no se cumplirá en lo relativo al final del curso y qué "consecuencias" puede tener el que Cantabria no vaya a cumplir con las 175 jornadas lectivas de mínimo que establece la legislación.

Para Toribio, lo ocurrido en este inicio de curso es "un nuevo fraude" del Gobierno PRC-PSOE a las familias de Cantabria y un "desprecio" a éstas y a los alumnos de la región.

Además, ha acusado al consejero de "ocultar" el retraso hasta que ha sido "evidente" y de haber "quitado importancia" a este hecho, hablando de "normalidad en la complejidad" y reconociendo solo algunas "distorsiones" en el inicio del curso, lo que, a juicio de Toribio, es un "engaño", y, después afirmando que no es un "drama" el retraso.

Toribio ha alertado del "perjuicio" que va a suponer para los alumnos de Secundaria de estos centros que comenzarán con retraso, tanto en comparación con los de la concertada de la región, que sí han arrancado ya las clases, como con los de otros puntos de España que también lo han hecho.

La diputada 'popular' ha acusado a Ruiz de tener como "única preocupación los titulares de prensa" y ha criticado que el consejero, con la situación que se ha producido, acudiera la semana pasada a inaugurar el curso escolar de Secundaria a un instituto y este mismo viernes vuelva a hacerlo y se ha preguntado cuántas veces más lo hará.

Además de censurar al consejero, ha criticado también la postura del Servicio de Inspección y se ha preguntado "cómo es posible" que se haya convertido en "cómplice" y "apoye" estos "incumplimientos".

Según la versión de la diputada del PP, Inspección remitió un escrito a los centros informándoles de que las clases tendrían que comenzar el 19 de septiembre, cuando estaba previsto que lo hicieran el día 12.

A preguntas de los periodistas sobre las posibles medidas que se deben adoptar para paliar esta situación, Toribio ha explicado que "no se atreve" a adelantar ninguna medida ante la complejidad de la situación.

Además, Toribio ha opinado que "no es de extrañar" que el consejero "no quiera reválidas" -el Gobierno regional ha recurrido el Decreto- dado a la situación "lamentable" que, según el PP, está llevando Ruiz a la educación en Cantabria.

Ruiz ha replicado a la diputada 'popular' que "fraude a las familias" es cuando en 2013 había 2.000 alumnos más al inicio del curso que ahora y 300 profesores menos

Normalidad absoluta

Por su parte, Ramón Ruiz ha afirmado que el curso escolar ha comenzado con "normalidad absoluta" en Educación Secundaria, donde se ha producido una "entrada escalonada" del alumnado como ha existido "todos los cursos".

Ruizha respondido de este modo a Toribio, y ha subrayado que la planificación de Secundaria es "escalonada". "Entrar poco a poco, presentaciones, recibir a los nuevos, a las familias, y hay un momento en que empieza el curso completo, con las cinco y seis horas, y esto ocurrirá el día 19, como avanzamos", ha declarado.

El consejero ha explicado que durante esta semana han comenzado el curso los centros pequeños y algunos medianos y la próxima lo harán "los centros muy grandes", los "más complejos", como el IES Santa Clara de Santander, que ha puesto como ejemplo, donde aún se están matriculando los alumnos.

"Estamos en la (enseñanza) publica, que es la que acoge a todos y tiene que buscar acomodo para todos. Y por eso estamos a veces todavía colocando niños, porque se necesita crear nuevos grupos. Es la complejidad de la educación pública porque es la que acoge a todos sin distinción", ha reiterado, como también que este hecho no es "nada nuevo".

Ruiz también ha replicado a la diputada 'popular' que "fraude a las familias" es cuando en 2013 había 2.000 alumnos más al inicio del curso que ahora y 300 profesores menos. "Hoy, al inicio del curso, hay los mismos alumnos y ciento y pico profesores más. Eso es dar calidad al sistema educativo, atender a las familias", ha valorado.

El consejero ha recordado que el comienzo escalonado del curso "no tiene repercusión en los aprendizajes de los alumnos", máxime cuando que el periodo lectivo es muy largo. "Somos de los países de Europa que más horas tenemos en Secundaria", ha recordado.

Por tanto, ha apostado por "propiciar dar calidad a los aprendizajes, atender a todos los alumnos en todo momento, y eso lo hacen los centros públicos sin ningún problema aunque empiecen escalonadamente", ha dicho.

También ha reprochado a Toribio que haya hablado de centros privados y públicos, opinando que "parece que está interesada en abrir una diferencia entre los privados y los públicos y nosotros no". Si bien ha insistido en que la matriculación en septiembre en los centros públicos "tiene una complejidad grande en la pública y menos en la privada. Por tanto, yo no creo que haya que hacer ninguna guerra pública-privada por esto".

El responsable de Educación ha remarcado que este curso se seguirá propiciando "un sistema educativo de calidad y equidad".

No dramatizar

Por su parte, el director del IES Valle de Camargo y presidente del Comité de Directores de Secundaria, Pedro Ruiz Moya, ha opinado que "no hay que dramatizar, como se está haciendo", con respecto al comienzo del curso, "puesto que todos los años, hasta ahora, se ha empezado más tarde de cómo se va a empezar este curso, y todos los años, hasta ahora, se ha terminado primero que como se va a terminar este curso".

"Por consiguiente, no va a haber ningún déficit en el proceso educativo y todo va a ser completamente normal", ha asegurado.

Ruiz Moya ha asegurado que esta semana han empezado las clases los centros pequeños y medianos, y a partir del lunes 19 "tocan los grandes". "Casi todos empezamos, salvo alguna excepción de algún centro que tiene alguna compleja estructura organizativa al tener, por ejemplo, ESO, bachillerato y muchos ciclos de FP", ha comenzado.

"Pero no hay que dramatizar porque este año, incluso, vamos a tener más actividad lectiva que años anteriores, que todos los años anteriores que yo recuerde y llevo 42 años en esta profesión", ha insistido.

El PP pedirá la comparecencia de Ruiz por “incumplimientos” del nuevo calendario...
Comentarios