viernes. 29.03.2024

La Alianza Cántabra contra la Pobreza ha lamentado que ha detectado "insuficientes avances" en materia de políticas sociales y cooperación al desarrollo en la Comunidad Autónoma, donde ha advertido que "se sigue dejando a gente atrás" ya que el riesgo de pobreza afecta a 87.000 personas y 16.000 de ellas viven pobreza material severa.

Así lo ha advertido en un acto celebrado este martes en el Parlamento de Cantabria con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, conmemorado este lunes, y en el que ha hecho un seguimiento de los compromisos adquiridos por los partidos políticos en esta materia durante la campaña electoral autonómica de 2015.

En el acto han participado representantes de los grupos parlamentarios PRC, PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos, aunque  estos dos últimos no firmaron los compromisos para la erradicación de la pobreza, C´s si se incorporó durante el acto.

Según ha detallado la Alianza, los firmantes han sido los primeros en dar cuenta de los avances llevados a cabo para su cumplimiento. Así, la diputada del PRC Matilde Ruiz ha asegurado que el Gobierno está llevando a cabo medidas para el cumplimiento de los compromisos pero ha admitido que "aún son insuficientes" y ha identificado como una de las causas de la pobreza "el trabajo precario consecuencia de la última reforma laboral".

La Alianza ha instado a aumentar los fondos hasta el 0,38% en los próximos presupuestos autonómicos del 2017 para poder hacer real el compromiso firmado de alcanzar el 0,7% de ayuda oficial

Por su parte, Alberto Bolado de Podemos ha defendido que "la pobreza no es algo casual, sino que tiene que ver con las políticas llevadas a cabo en los últimos años". En este sentido, ha resaltado que es el Estado el que debe garantizar unos "ingresos vitales mínimos" pero ha indicado que para eso "la lucha contra la pobreza debe ser un objetivo prioritario".

Mientras que Víctor Casal, portavoz del PSOE, ha señalado que el actual Gobierno "está aumentando los fondos dedicados a la lucha contra la pobreza" aunque ha admitido que "todavía están lejos de los compromisos firmados".

En representación de los partidos no firmantes, Ruth Beitia, diputada del PP, se ha mostrado de acuerdo con la mayoría de lo dicho por el resto de portavoces y ha apuntado que estas políticas deberían estar basadas en el consenso. Y Rubén Gómez de Ciudadanos se ha mostrado de acuerdo con las medidas de lucha contra la pobreza pero ha considerado que "sería necesario poner en marcha acciones para paliar la pobreza a largo plazo tales como el fomento del empleo digno".

Al final de su intervención, Gómez ha expresado la intención de Ciudadanos de adherirse a los compromisos, mientras que Beitia ha indicado que se los volvería a hacer llegar a su grupo parlamentario.

En materia de cooperación al desarrollo, la Alianza ha instado a aumentar los fondos hasta el 0,38% en los próximos presupuestos autonómicos del 2017 para poder hacer real el compromiso firmado de alcanzar el 0,7% de ayuda oficial al desarrollo al final de la legislatura.

En el plano municipal, Casal ha explicado las facilidades que se habían ofrecido a los ayuntamientos para que contribuyesen a este objetivo desde el ámbito local, ya que sólo tres consistorios han abierto este año convocatorias de cooperación.

En relación a la política social autonómica, miembros de la Alianza han destacado la importancia de la Renta Social Básica como herramienta para luchar contra la pobreza.

"Junto con otras medidas relacionadas con vivienda o empleo, esta prestación es clave para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad social", han señalado. Durante el debate se ha apuntado la necesidad de igualar esta Renta al Salario Mínimo Interprofesional.

PP se pone para la foto pero no firma compromisos para erradicar la pobreza
Comentarios