miércoles. 24.04.2024

La oposición en el Ayuntamiento de Santander ha vuelto a encontrarse con el obstáculo insalvable del apoyo de Ciudadanos al PP para poder sacar adelante una iniciativa. En esta ocasión, la auditoría extraordinaria de todas las empresas públicas después de que esta semana se diera a conocer la apropiación indebida de 6.270 euros por parte de Noelia Espinosa, ahora exconcejala de Empleo después de que el alcalde, el ‘popular’ Íñigo de la Serna, forzara su dimisión.

Tanto PSOE como PRC han denunciado el rechazo del PP, en colaboración con C’s, a la solicitud de esta auditoría en la comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial, que habría permitido además establecer mecanismos adicionales de control interno y externo para que no volviera a ocurrir algo similar.

La negativa ha sido calificada por los socialistas como “inadmisible", pues consideran que "está más que justificada cuando se ha hecho evidente que está fallando el control sobre las empresas públicas municipales".

"Es aún más grave cuando ayer conocimos que la asesoría laboral que realizaba el trabajo para Santurban fue adjudicada a dedo y sin contrato, sin control ninguno y con cheques al portador, y ni siquiera constaba en el registro de Santurban la oferta económica que había realizado la empresa", ha censurado la formación.

El PSOE considera que "algo no funciona cuando se producen tantas irregularidades en las empresas públicas municipales"

El PSOE ha indicado que tanto ellos como el PRC solicitaron la inclusión de este punto en el orden del día de la comisión que se ha celebrado este viernes, ante los "graves hechos conocidos en los últimos días tras el escándalo de Santurban".

"Es necesaria una auditoría extraordinaria de todas las empresas públicas municipales ya que no es la primera vez que hay hechos constitutivos de delitos en empresas municipales como el desfalco de un millón de euros en Mercasantander, la desaparición de más de 170.000 euros en Cementerio Jardín o la simulación de ofertas en el IMD", ha asegurado el partido.

En este sentido, considera que "algo no funciona cuando se producen tantas irregularidades en las empresas públicas municipales", y ha considerado que el rechazo del equipo dirigido por De la Serna pone de manifiesto "el nulo interés del Partido Popular por llegar al fondo del asunto".

A su vez, ha ironizado que Ciudadanos, "que venía supuestamente a regenerar la democracia y luchar contra la corrupción", este viernes se ha vuelto a corroborar que "trabajan para el PP" votando en contra de la solicitud de realizar auditorías extraordinarias a todas las empresas públicas municipales.

El PSOE ha criticado que el PP también se ha negado a firmar la moción conjunta que propuso el PSOE a todos los grupos municipales para crear un Consejo Municipal de Control y Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, y que será debatida en el próximo Pleno, el martes 28 de junio.

Palabra vacía

En similares términos se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, quien ha lamentado el "veto" de PP y C's a la realización de la auditoria extraordinaria, al tiempo que ha opinado que la "obra de teatro montada por el alcalde estuvo muy bien interpretada, pero tiene importantes fallos de guion".

"Se han negado, han dicho que no, y han sido los mismos que llenan páginas de periódicos hablando de transparencia", ha dicho Fuentes-Pila

"Se han negado, han dicho que no, y han sido los mismos que llenan páginas de periódicos hablando de transparencia", ha dicho Fuentes-Pila, para quien este voto "conjunto" demuestra que la transparencia para ambas formaciones es "un eslogan, una palabra vacía que se niegan a aplicar".

"Todos los santanderinos saben que algo está fallando, que una persona ha estado sustrayendo dinero diez meses sin que saltasen las alarmas, tenemos en la memoria reciente los casos de Mercasantander, Ciriego y el IMD pero De la Serna, después de aparecer públicamente al borde de las lágrimas, se niega ahora a actuar", ha lamentado el regionalista, para quien el voto de hoy "resta toda credibilidad a su actuación".

Más que una auditoría contable

Por otra parte, el regionalista considera imprescindible una "auditoría completa, no sólo contable", que analice "en global" la manera de actuar en las empresas públicas, cómo se contrata al personal, cómo se adjudican los contratos o si están adecuadamente dimensionadas.

Además, ha lamentado que el Grupo popular "trate ahora de convencer a los santanderinos" de que el Servicio de Intervención es el órgano adecuado para realizar todos los controles y "que se basta y se sobra" para velar por el cumplimiento de la legalidad. "Su capacidad está fuera de toda duda, pero ese servicio tiene hoy tres vacantes sin cubrir y eso no lo dicen", ha ensalzado.

"Si algo ha demostrado la apropiación indebida de la exconcejala de Empleo es que era muy fácil hacerlo, si algo ha demostrado el voto del PP es que no quieren hacer nada para cambiarlo", ha resumido.

Por último, ha afirmado que el "caso Santurbán" ha dejado "al descubierto las vergüenzas de un Ayuntamiento que habla en digital pero actúa en analógico". "Tenemos concejales que pagan con talón, un servicio de Intervención con tres vacantes y un alcalde que vota en contra de que sepamos qué hacen con nuestro dinero, viva la Smart City", ha finalizado.

Macrocomisión de investigación

A estas críticas se suma la propuesta que el concejal no adscrito, Antonio Mantecón, llevará al Pleno del próximo martes, 28 de junio, para realizar una "macrocomisión de investigación" de todas las sociedades municipales.

"Es bochornoso que el partido con más casos de corrupción de Europa se rasgue las vestiduras por los hechos de Santurban en un alarde de postureo mediático", dice Mantecón

En su moción, el edil no adscrito también propone una serie de medidas para "evitar que vuelvan a repetirse hechos como el de Santurban u otros casos de corrupción detectados en empresas dependientes o vinculadas con el Ayuntamiento".

Mantecón cree que es necesario "propiciar soluciones" en lugar de "linchamientos públicos como el que se está produciendo con la concejal del PP". Para Mantecón, "la política tiene mucho de teatro pero no vale todo. Es bochornoso que el partido con más casos de corrupción de Europa se rasgue las vestiduras por los hechos de Santurban en un alarde de postureo mediático y no propongan más medidas que la presentación de una denuncia penal contra la exconcejal".

En su opinión, "estas situaciones se podrían evitar fácilmente con una política de transparencia adecuada y nada más y nada menos que cumpliendo la legislación". Según la Ley de Haciendas Locales, el Ayuntamiento, por medio de la Intervención, está obligado a inspeccionar todas las cuentas de las empresas públicas, "pero es obvio que no se hace o se hace con demasiada tibieza", ha apostillado.

"Si los equipos técnicos del Ayuntamiento supervisaran de forma constante las cuentas de las sociedades no podrían producirse hechos como el de Santurban o serían detectados de forma inmediata. Y todo esto es una responsabilidad política, no técnica o de los funcionarios que realizan su labor como pueden y cuando les dejan", ha señalado Mantecón.

Así, en la moción, se exige en primer lugar el cumplimiento "a rajatabla" de las obligaciones contables de la Ley de Haciendas Locales. En segundo lugar, se propone la investigación de todas las cuentas y contrataciones de las empresas municipales del Ayuntamiento de Santander en las dos últimas legislaturas (período 2007-2015), así como la actual. En este sentido, se plantea que haya participación de todos los grupos municipales del consistorio y que la comisión esté conformada por mayoría de los grupos de la oposición, además de personal técnico.

Entre las labores específicas encomendadas a dicha comisión, se establece la revisión de todas las cuentas de las citadas empresas, los pagos a proveedores, contrataciones, delimitación de responsabilidades y auditorías de los períodos descritos. En este último aspecto, se propone que la comisión realice una auditoría extraordinaria externa de todas las sociedades municipales en los periodos descritos.

Por último, se promueve que el sistema de pago a proveedores o empresas contratadas por servicios se realice siempre por transferencia o domiciliación bancarias, no permitiendo que los pagos se realicen mediante cheques al portador para evitar que se produzcan situaciones como la descrita en Santurbán.

Utilización política

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, César Díaz, ha recalcado que todas las empresas públicas municipales están auditadas, incluso por encima de las exigencias legales, y ha reprobado la "utilización política" que están haciendo algunos grupos municipales en torno al caso de apropiación indebida por parte de Espinosa.

"Todas, absolutamente todas las sociedades municipales tienen sus cuentas auditadas, incluso aquellas en las que no es obligatorio por ley, como ocurre en el caso de la Plaza de Toros, el Palacio de la Magdalena, Mercasantander o la sociedad Cementerio Jardín", ha subrayado Díaz en un comunicado.

Según ha indicado el portavoz municipal, tanto el PSOE como el resto de grupos de la oposición "lo saben y conocen esas auditorías", porque forman parte de los consejos de administración de las sociedades municipales y participan de los acuerdos que se toman en ellas.

Además, el consejo de administración de la empresa acordó el lunes, a propuesta del alcalde, realizar un análisis de las cuentas de la sociedad municipal de los seis primeros meses de este año, acuerdo que ha sido ratificado también este viernes por unanimidad de los grupos municipales en la Comisión de Economía.

PP y Ciudadanos se alían contra la transparencia en el Ayuntamiento de Santander
Comentarios