jueves. 28.03.2024

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista de Santander, José María Fuentes-Pila, ha criticado que el equipo de Gobierno (PP) "asista impasible al desguace continuado y sin remedio del comercio santanderino sin hacer nada, sin poner ni una sola medida encima de la mesa".

Así, el regionalista ha afirmado que los comerciantes y las asociaciones que les representan vienen anunciando desde hace tiempo que el "paisaje desolador de locales vacíos y persianas bajadas" se verá agudizado una vez concluyan las rebajas.

Y "mientras esto pasa", el equipo de Gobierno "lleva año y medio para desarrollar el Consejo Municipal del Comercio", aprobado por unanimidad en el de julio de 2015 a propuesta del PRC, con una moción que instaba la creación del órgano antes de que se finalizase ese ejercicio. "¿Cuántos comercios han cerrado en este tiempo?", se ha preguntado el regionalista, para quien la "pasividad" del Partido Popular es "muy preocupante".

El equipo de Gobierno "lleva año y medio para desarrollar el Consejo Municipal del Comercio", aprobado por unanimidad en el de julio de 2015 a propuesta del PRC

En este sentido, ha asegurado que el Consejo es un órgano "imprescindible y urgente" para dar a los propios comerciantes un "papel protagonista en la definición de la estrategia comercial de la ciudad". "Y hay que hacerlo antes de que sea demasiado tarde para nuestra ciudad", ha urgido.

"Políticos y comerciantes tenemos que unir fuerzas y establecer qué herramientas se pueden poner a disposición de un sector que necesita un apoyo institucional mucho más decidido", ha opinado al respecto.

Por otra parte, Fuentes-Pila también ha lamentado la "pérdida de pulso competitivo" de Santander que, pese a ser capital de comunidad autónoma y tener ventajas competitivas derivadas de este hecho, "aporta al total regional un porcentaje mayor de parados que de población".

"Los santanderinos constituimos el 29% de los cántabros, pero aportamos al global el treinta por ciento de los parados", ha resumido.

En este contexto se ha mostrado partidario de apostar por nuevos sectores productivos y, paralelamente, defender a los dos pilares que, en la actualidad, sustentan la economía de la ciudad como son el turismo y comercio. "Lamentablemente, vemos que no se está haciendo ninguna de las dos cosas", ha opinado.

La moción aprobada por la Corporación instaba a iniciar los trámites para la creación de un Consejo Municipal del Comercio, así como a favorecer la participación en este órgano de todas las federaciones y asociaciones de comerciantes, la Federación de Vecinos, los grupos políticos con representación en la Corporación municipal, el Gobierno de Cantabria y los sindicatos. Además, se pedía que se estipulase una frecuencia de reuniones bimestral.

La puesta en marcha del consejo fue una de las medidas que el PRC incluyó en su programa electoral de mayo.

Sembrar dudas

El concejal de Comercio y Mercados de Santander, Ramón Saiz Bustillo, ha señalado que el PRC conoce perfectamente los pasos que han sucedido para la creación del Consejo Municipal de Comercio y las medidas de apoyo al sector que promueve el Ayuntamiento, porque de todo ello viene dando cuenta el equipo de gobierno (PP).

En un comunicado, Saiz Bustillo ha censurado al portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, realice afirmaciones que, "lejos de ayudar al sector, buscan sembrar dudas y generar incertidumbre".

"El señor Fuentes-Pila sabe que ha sido un trabajo largo, porque hemos buscado que fuera lo más participativo posible y alcanzar los máximos niveles de acuerdo. Y sabe también que el Consejo Municipal de Comercio es una herramienta más, pero no la única, para canalizar la participación que en la práctica ya existe entre la administración local y las asociaciones del sector", ha apostillado Saiz Bustillo.

El PRC acusa al PP de asistir “impasible” al “desguace” del comercio de la ciudad