lunes 30.03.2020
santander

PRC critica que PP tenga una "nueva remesa de facturas en el cajón" por 2 millones de euros para el pl

El Partido Popular ha replicado a los regionalistas que el Ayuntamiento es "riguroso y cumplidor" en sus obligaciones con proveedores, y ha sugerido que centren sus críticas en la "desastrosa gestión en cuanto al pago de facturas" del Gobierno de Cantabria.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante el encuentro con el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante el encuentro con el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila

El portavoz del Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha criticado este domingo la "nueva remesa de facturas en el cajón", esta vez por un importe de 1.993.770 euros, que el equipo de Gobierno municipal (PP) llevará a la Comisión de Hacienda, que se celebrará este lunes, 25 de septiembre, y, tres días más tarde, al Pleno municipal del jueves, día 28.

Según ha indicado en un comunicado el regionalista, en la documentación facilitada a los grupos municipales incluye dos reconocimientos extrajudiciales de crédito que, según el informe de Intervención que acompaña al expediente, corresponden a "gastos realizados por distintos servicios municipales, sin la correspondiente consignación presupuestaria y/o con omisión de trámites esenciales establecidos en la normativa de contratos".

La mayoría del montante -1.856.250 euros- corresponden a facturas sin respaldo presupuestario por suministro eléctrico, mientras que el resto -137.519,75 euros- son gastos referentes al mantenimiento, conservación y reparación de túneles y pasos inferiores.

La mayoría del montante corresponde a facturas sin respaldo presupuestario por suministro eléctrico, mientras que el resto son gastos referentes al mantenimiento, conservación y reparación de túneles y pasos inferiores

Para el regionalista, es "lamentable" que el PP demuestre "una vez más su irresponsabilidad e incapacidad para gestionar el dinero de todos los santanderinos". "Ya sabíamos que son incapaces de cumplir un presupuesto, ahora sabemos que tampoco pueden prever el gasto en un suministro básico como la luz", ha criticado.

En ambos casos, según ha asegurado Fuentes-Pila, las "facturas en el cajón" se originaron en el intervalo entre la finalización de un contrato y la adjudicación del siguiente. Extremo que, según el portavoz regionalista, demuestra dos cosas, ambas "preocupantes": "Ni son capaces de adjudicar un concurso a tiempo, ni incluyen esos gastos en el presupuesto".

Por otra parte, el regionalista ha señalado que ésta no es la "primera ni será la última vez" que se llevarán facturas al Pleno para "regularizar los errores del PP". En este punto, ha recordado que los 'populares' utilizaron con anterioridad esta vía para pagar gastos en "turrones de Jijona y viajes al Rocío", y ha admitido "no saber si es peor que no sean capaces de prever esas facturas o las que atañen, como ahora, a servicios importantes para el ciudadanos".

"El desbarajuste en este Ayuntamiento es tal que ya son incapaces hasta de prever el gasto en luz", ha afirmado al respecto Fuentes-Pila, quien ha instado a la alcaldesa, Gema Igual, a "centrarse en prestar el mejor servicio posible a los santanderinos".

Así, ha indicado que Santander cerró 2016 con facturas sin respaldo presupuestario por un importe de 2.796.913,72 euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda sobre los 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto', la denominada 'cuenta 413', que recoge las cuantías pendientes de aplicar a presupuesto, es decir, gastos efectuados sin respaldo presupuestario.

RESPUESTA DEL PP

Este mismo domingo, la concejala de Economía, Hacienda y Empleo, Ana González Pescador, ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander es "riguroso y cumplidor" con sus obligaciones con los proveedores, y ha rechazado "la demagogia y la irresponsabilidad" del PRC, a cuyo portavoz, José María Fuentes-Pila, ha pedido que "no trate de confundir a los santanderinos".

González Pescador a sugerido al portavoz regionalista que dirija sus crítica a la "desastrosa gestión en cuanto al pago de facturas" del Gobierno de Cantabria

En un comunicado, González Pescador ha sugerido al portavoz regionalista que dirija sus críticas al Gobierno de Cantabria, "cuya gestión es absolutamente desastrosa en cuanto al pago de facturas y que, frente a lo que ocurre en el Ayuntamiento de Santander, se distingue por el incumplimiento de los períodos de pago establecidos por ley".

La edil ha recalcado que el pago de suministro eléctrico y mantenimiento de túneles que se tratará este lunes, 25 de septiembre, en la Comisión de Economía, "de ninguna manera se trata de facturas en el cajón", sino que cuentan con la consignación presupuestaria y los informes técnicos correspondientes y responden a los servicios prestados hasta la adjudicación y formalización de los nuevos contratos.

"Quienes sí que saben mucho de facturas en el cajón, al contrario de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Santander, son los compañeros de partido del señor Fuentes-Pila, puesto que se calcula que el Gobierno de Cantabria acumula del orden de 300 millones de euros en facturas en el cajón", ha remarcado.

La responsable municipal de Economía ha señalado que se trata de atender compromisos con empresas que han prestado servicios al Ayuntamiento de forma adecuada, en plazo y precio, como explican pormenorizadamente todos los informes de los funcionarios técnicos responsables del Consistorio, cuya tramitación, por diversas causas, se ha visto retrasado; "y de hacerlo, como no puede ser de otro modo, respetando la normativa de contratación pública".

González Pescador ha apuntado que esta situación se produce habitualmente en casi todos los ayuntamientos y ha precisado que, si bien en Santander es la segunda ocasión en todo el año, hay otros municipios que prácticamente cada mes llevan estos expedientes a aprobación.

PRC critica que PP tenga una "nueva remesa de facturas en el cajón" por 2 millones de...