viernes. 19.04.2024

El PRC ha planteado al Ministerio de Fomento una nueva conexión ferroviaria, para pasajeros y mercancías, desde Santander a Bilbao por la costa, que implicaría un nuevo trazado desde la localidad cántabra de Treto hasta el puerto de la capital vizcaína, y con un coste global que los regionalistas estiman en cerca de 1.000 millones de euros en lo que la Comunidad Autónoma se refiere.

El nuevo recorrido, con paradas en Laredo-Colindres, Guriezo y Castro Urdiales, discurriría por la franja costera pero evitando afecciones medioambientales en una zona marcada, además de por el tráfico, por una elevada densidad de población.

Por eso, el partido regionalista propone al departamento que dirige el cántabro Íñigo de la Serna (PP) que la mayor parte de la línea -de cerca de 27 kilómetros que costarían unos 800 millones- discurra por túneles subterráneos o viaductos.

Martín ha justificado la nueva conexión asegurando que el 'hinterland' de Cantabria se sitúa hacia el Este, es decir, hacia País Vasco, Francia y Europa

El proyecto, con el que el PRC retoma una idea que "no es nueva", ha sido destallado este miércoles por el regionalista Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria Turismo y Comercio en el Gobierno autonómico PRC-PSOE.

Ha sido en declaraciones a los medios previas a una jornada de trabajo del partido sobre conexiones ferroviarias, de las que también ha hablado el portavoz del grupo parlamentario de la formación, Pedro Hernando.

El diputado se ha encargado de anunciar la propuesta, que ha sido detallada por el consejero. Martín ha justificado la nueva conexión asegurando que el 'hinterland' (zona de influencia) de Cantabria se sitúa hacia el Este, es decir, hacia País Vasco, Francia y Europa.

En dirección a estos lugares circulan diariamente más de 50.000 vehículos, frente a los 9.000 que se dirigen hacia Castilla y León, la Meseta y el centro del país, o los cerca de 5.000 que van a Asturias y el Oeste de la Península, ha comparado Martín.

Por eso, a su juicio, el proyecto planteado a Fomento -que no establece ningún plazo- es "bueno" tanto para Cantabria y País Vasco -en general- como para Santander y Bilbao y sus respectivos puertos -en particular-.

Y aunque la actuación es "estatal" y corresponderá al Ministerio realizar el trabajo técnico, los regionalistas han avanzado de cara al mismo una propuesta "muy básica", en la que dan "por bueno" el trazado Santander-Treto pero plantean otro desde esta localidad hacia Bilbao y su puerto.

En ese nuevo recorrido y entre otras cosas se contempla la necesidad de acometer tres túneles -bajo los cuales discurrirían unos 23 km de vías ferroviarias- y otros tantos viaductos para salvar los valles que surcan la zona.

El coste aproximado de esta proyección, fundamental para el futuro y con la que habría una "salida directa" a Europa, se situaría en su conjunto en Cantabria en el entorno de los mil millones de euros, un montante "nada exotérico".

Y más si se contrasta con las inversiones que se están haciendo para los trazados ferroviarios de otras zonas del país, como el Mediterráneo, donde cada tramo cuesta del orden de 3.000 millones de euros, ha comparado el responsable regional en materia de transportes, a quien le gustaría que estos desembolsos fuesen "más equilibrados".

La propuesta realizada no es "inasumible" desde el punto de vista económico ni tampoco "técnicamente", ni algo "irracional"

Martín ha aclarado que el PRC no plantea plazos concretos ni soluciones técnicas específicas -no se trata, ha comentado al respecto, de "hacer el trabajo de nadie"-. Tan solo pretenden presentar el modelo a seguir.

En cualquier caso, al margen del proyecto definitivo y final, el consejero ha defendido la conexión ferroviaria Santander-Bilbao (el tren actual "prácticamente nadie lo usa") por la costa, que mejorará la competencia en el futuro, ya que por ejemplo los viajeros podrían salvar la distancia entre ambas ciudades en unos 45 minutos, y el 'hinterland' del puerto de la capital cántabra se multiplicaría "por diez".

Según ha dicho, la propuesta realizada no es "inasumible" desde el punto de vista económico ni tampoco "técnicamente", ni algo "irracional", sino que se trata de una petición "de justicia". Pero sí sería "inabordable" sin la "complicidad" de Fomento, como ha admitido.

SANTANDER Y TORRELAVEGA

En este sentido, el regionalista ha recordado al ministro y exalcalde de Santander que dos proyectos de "su competencia" en Cantabria, como son la reordenación ferroviaria en la capital y el soterramiento de las vías que cruzan por el centro de Torrelavega, serán sufragadas por tres administraciones: la estatal, la autonómica y la local, a partes iguales (33% cada una).

En su opinión, es "sorprendente" una distribución así, que no es "equitativa", pues los ayuntamientos y la Comunidad aportarán el 66% del coste, justo el doble que Fomento, que tendría que hacerse cargo "íntegramente" de la actuación, como ocurre en otros casos.

Sin embargo, Martín ha asegurado que el Ejecutivo PRC-PSOE va a acceder a esa "generosidad" solicitada desde el departamento que dirige Íñigo de la Serna, y ha indicado al respecto que está "a punto de firmarse" el convenio para la actuación prevista en Santander, como ya se hizo con la de la capital del Besaya.

Por su parte, el portavoz del PRC en el Parlamento ha asegurado que van a "tender la mano" a Fomento, al tiempo que solicitan "apoyo y colaboración" del Estado al nuevo proyecto ferroviario planteado, que se acometería al tiempo que se mejora de la conexión ferroviaria por la Meseta.

Pero el trazado hacia el País Vasco -ha recalcado Pedro Hernando- es "estratégico" para la región, ya que de él dependerá el futuro de las próximas décadas, toda vez que serviría para enlazar con Europa y el Mediterráneo también.

A la reunión de trabajo han asistido especialistas, algunos de los cuales desempeñan sus funciones en el Gobierno, así como otros responsables de administraciones, entre ellos alcaldes de las zonas por las que pasaría el nuevo trazado ferroviario Santander-Bilbao por la costa.

El PRC plantea un tren desde Santander al puerto de Bilbao con un coste de cerca de...