miércoles. 24.04.2024

El Grupo Municipal del PRC ha registrado en el día de hoy, a través de su portavoz, Antonio Pérez, una propuesta relativa a la creación del Consejo Municipal de Políticas Sociales para su debate en el próximo Pleno Ordinario, a celebrar en la primera semana de septiembre.


Los regionalistas cumplen así con uno de los puntos de su programa electoral y trasladan la petición al resto de grupos municipales, esperando que los socialistas, con mayoría absoluta, aprueben la iniciativa, al igual que los populares, buscando siempre el máximo consenso en beneficio de los vecinos de Colindres.


En la exposición de motivos de la propuesta, desde el PRC, aseguran que el desbordamiento de la demanda asistencial es un hecho cada vez más generalizado y más extremo en nuestro municipio. Este agravamiento está asociado directamente a las situaciones de paro de larga duración y el agotamiento de los subsidios de desempleo, que está provocando una creciente desprotección de las familias.
Entidades asistenciales como Cáritas y Cruz Roja vienen advirtiendo del ensanchamiento del espacio social de la pobreza, que se manifiesta en el incremento del número de familias demandantes de ayuda que no responden a los perfiles de exclusión, sino al de familias, cada vez más jóvenes, simplemente empobrecidas por la situación persistente de paro y por la insuficiencia de la protección de desempleo.


Son varias las asociaciones y profesionales que trabajan, junto a los Servicios Sociales de la Mancomunidad a la que pertenece el Ayuntamiento de Colindres y los propios del Gobierno de Cantabria, en el ámbito de la protección social, la inserción, en definitiva, por la Acción social. Es labor de las instituciones y, en este caso del Ayuntamiento de Colindres, abrir ámbitos de participación ciudadana y detectar aquellos ámbitos en los que existe una falta de este tipo de "lugares de encuentro y coordinación" y habilitarlos para que la participación deje de ser una mera información por parte del Ayuntamiento para con la ciudadanía.


Pero de nada sirve estar bien coordinados y ser conocedores de esa realidad si no ejecutamos distintas políticas desde las administraciones públicas, siendo el ayuntamiento la más cercana a los vecinos, que favorezcan un desarrollo socio-económico sostenido en el tiempo dando, a la vez, respuesta a las necesidades asistenciales de cada momento.


Por último, en la propuesta de resolución, los regionalistas piden la creación del Consejo Sectorial de Políticas Sociales y el Reglamento por el que ha de regirse el mismo, previo consenso entre los agentes sociales y grupos políticos municipales, además del correspondiente informe de los servicios técnicos y jurídicos del propio ayuntamiento.

El PRC presenta una propuesta para la creación del Consejo Municipal de Políticas Sociales
Comentarios