jueves. 28.03.2024

El Parlamento cántabro ha rechazado, con los votos en contra de PRC y PSOE y la abstención de Podemos, una moción del PP para instar al Gobierno autonómico a elaborar en un plazo de cinco meses "un documento de consenso" de instituciones y los sectores extractivo y transformador para la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Anchoa del Cantábrico. Podemos ha planteado una enmienda a la iniciativa para que, en caso de que no hubiese acuerdo en ese tiempo, el Gobierno impulsara la IGP de manera independiente, pero el parlamentario del PP y portavoz en materia de Pesca, Íñigo Fernández, no la ha aceptado.

Fernández ha denunciado la "parálisis" de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en los trabajos para impulsar este sello de calidad, que es "necesario" para pescadores y productores, y por ello ha reclamado "diálogo" con el sector para definir ese "documento de consenso" que sirva como base de trabajo, con lo que han estado de acuerdo los dos parlamentarios del Grupo Mixto, Rubén Gómez (Cs) y Juan Ramón Carrancio.

Desde el PRC, que lleva en el Gobierno autonómico las competencias tanto pesqueras como alimentarias, el parlamentario Fernando Fernández ha negado esa "parálisis" y ha asegurado que la Dirección General de Pesca del Gobierno autonómico está "trabajando duro para lograr un proyecto sólido". Ha asegurado que el acuerdo ya está con el sector extractivo y es en el conservero donde está costando más lograrlo. Fernández también ha lamentado que el PP trate de "meter prisa" a la Consejería cuando "sabe que los plazos los marca el sector y no el Gobierno ni el Parlamento" y ha mostrado su confianza en que "pronto" pueda haber un pliego de prescripciones técnicas para la IGP elaborado por el sector junto con la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca). El PSOE, a través del parlamentario Emilio del Corral, también ha reivindicado el trabajo que está llevando a cabo la Consejería, pero ha evidenciado la "complejidad" de un acuerdo global, principalmente por el sector conservero, donde "es complicado".

El parlamentario de Podemos José Ramón Blanco ha lamentado que el PP no haya aceptado la enmienda, porque podía ser la única forma de dar el "impulso" necesario a la IGP de la Anchoa del Cantábrico que Cantabria lleva "16 años" tratando de implantar. Durante el debate, que ha tenido lugar este lunes cuando se continúa celebrando en Santoña la Feria de la Anchoa, Blanco ha ensalzado que "los pequeños productores están ilusionados con que, de una vez por todas, se vaya a tener este sello", porque será "un reconocimiento no solo para los productores, sino para el sector en su conjunto".

PRC y PSOE rechazan apremiar al Gobierno autonómico a elaborar “un documento de...