martes. 23.04.2024
IGUALDAD

El Gobierno recupera el asesoramiento en planes de igualdad a los que destinará 50.000 euros de ayudas

La iniciativa se destina principalmente a pequeñas y medianas empresas, ya que en las más de 250 trabajadores --de las que en Cantabria hay 34, el 1% del total-- estos planes son obligatorios.

vicepresidenta_rp_igualdad_01
Eva Díaz Tezanos, junto al presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, el secretario de UGT en la región, Mariano Carmona, y la secretaria de Igualdad de Comisiones Obreras, Luz García.

El Gobierno de Cantabria PRC-PSOE ha recuperado el servicio de asesoramiento para la implantación de los planes de igualdad en las empresas de la región, a través de una línea de ayudas a pymes para incentivar su elaboración, por importe de 50.000 euros, y un programa de apoyo específico, a desarrollar en colaboración con la patronal y los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

La iniciativa se destina principalmente a pequeñas y medianas empresas, ya que en las más de 250 trabajadores --de las que en Cantabria hay 34, el 1% del total-- estos planes son obligatorios, así como en aquellas con convenios sectoriales que lo establecen, o cuando hay un procedimiento sancionador.

Así, al recuperar el servicio de asesoramiento, el Ejecutivo de regionalistas y socialistas pretenden dar apoyo a un "amplio segmento" de empresas de la Comunidad Autónoma para contribuir a paliar cuestiones como la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en la región supera el 28%.

El servicio ha sido presentado este lunes por la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, el secretario de UGT en la región, Mariano Carmona, y la secretaria de Igualdad de Comisiones Obreras, Luz García.

La también consejera de Innovación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social ha recordado que uno de los "retos" de su Gobierno es avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, ya que en la actualidad existe una "discriminación vertical y horizontal" en el caso de ellas, por las "dificultades" para acceder, permanecer y promocionarse en un puesto de trabajo.

A su juicio, los planes de igualdad son el instrumento "más eficaz" para alcanzar la igualdad "efectiva" entre los trabajadores y para que no haya discriminación por sexo, de ahí su implantación en las empresas.

El apoyo para ello se articulará a través de dos medidas. La primera, una línea de ayudas de la convocatoria de subvenciones para pymes del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) orientadas a incentivar la elaboración de estos planes de igualdad, especialmente en las empresas en las que no sea obligatorio (de entre 3 y 250 trabajadores). El importe de estas subvenciones es de 50.000 euros.

La segunda medida es un programa de apoyo y asesoramiento de planes de igualdad en el ámbito laboral, que se acometerá en colaboración entre la Consejería y representantes de CEOE, UGT y CCOO. Esta iniciativa se enmarca en las bases del diálogo social entablado el año pasado entre Gobierno, patronal y sindicatos.

Díaz Tezanos ha precisado que CEOE se encargará de informar a las empresas, por ejemplo a través de página web, o con dos jornadas de información y sensibilidad, en Santander y Torrelavega. Mientras, las formaciones sindicales para la negociación, implementación e implantación de estos planes.

El presidente de la patronal ha subrayado la "responsabilidad" de todas las partes implicadas así como la necesaria "continuidad" de los planes de igualdad en el tiempo.

En este sentido, Vidal de la Peña ha apuntado que están "atajando" el problema en la "recta final", y ha abogado por hacerlo desde el principio, desde la educación, porque si no será más "difícil" y sólo se pondrán "parches".

"La igualdad no es una opción", ha sentenciado, para reivindicar que es algo que debe permanecer de forma "intrínseca". Al hilo, ha subrayado el papel de asesoramiento de la CEOE en la implantación de estos planes, a través de la información y también realizando diagnósticos, planificando y acompañando a las empresas.

Por su parte, el secretario general de UGT ha destacado que se trata de "una buena iniciativa" y "un paso más" en materia de igualdad, en la que todavía queda "mucho camino por recorrer", de ahí la importancia de que los planes se generalicen en todas las empresas, independientemente de su tamaño.

Carmona ha incidido en la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en Cantabria "en pleno siglo XXI" es de más de un 28%, "la segunda más alta" de toda España.

Además, más de un 60% de los contratos a jornada parcial son firmados por mujeres, acaparando el año pasado 6.000 más de los temporales de menos duración, esto es, inferiores a cinco días.

Finalmente, la responsable de igualdad de CCOO ha opinado que los planes son una "pieza clave" en la negociación colectiva, porque incluyen medidas que no se recogen en los convenios colectivos.

Entre otras cosas, ha citado Luz García, incluyen medidas para la formación y para favorecer a mujeres víctimas de la violencia de género, o en cuestiones como el acoso laboral o sexual. Todo ello contribuye a combatir la precariedad laboral, que tiene "rostro de mujer".

El Gobierno recupera el asesoramiento en planes de igualdad a los que destinará 50.000...
Comentarios