martes 20.08.2019
SANTILLANA DEL MAR

El PRC pregunta al alcalde el coste de "defender" al promotor de "las falsas naves" de alpacas en Ubiarco

Imagen de la obra en Ubiarco
Imagen de la obra en Ubiarco

El PRC en Santillana del Mar ha instado al alcalde, Isidoro Rábago (PSOE), a que "explique" las razones y el coste económico al que van a tener que hacer frente los vecinos por "defender" al promotor de "las falsas naves" de alpacas en Ubiarco, cuya construcción ha sido paralizada por los tribunales y sobre la que advirtieron diferentes colectivos ecologistas, además del PRC.

Para el portavoz del PRC, Javier González, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria reafirmando la dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Santander "deja claro" y "sin ningún resquicio para la duda" que la actuación desarrollada por el Ayuntamiento de Santillana del Mar "no es la adecuada", ya que "defendió los intereses del promotor de la falsa nave agropecuaria en lugar del interés general de los vecinos" y "no tuvo en cuenta" el perjuicio medioambiental que se estaba produciendo en la costa de Ubiarco. En este sentido, González ha instado a Rábago a que "asuma su responsabilidad", al tiempo que le ha conminado a que "explique a todos el coste económico" que su defensa del proyecto de un particular "va a tener para los bolsillos de los vecinos".

El portavoz del PRC ha recordado que su grupo preguntó en diferentes ocasiones al alcalde por qué la Administración Local permitía la construcción de una nave ganadera de alpacas, "pero que todo el mundo veía que tenía que ver más con una vivienda", tal como recoge el informe de un técnico de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) en el que dice que tiene "mucha similitud con una vivienda unifamiliar" al contar con suelo de madera, una chimenea y un porche. Además, la sentencia del TSJC reconoce como probada la especial importancia de los suelos sobre los que se edifica, la afectación al medio ambiente que podría producirse, al tiempo que considera "contundentes" los informes de la CROTU.

A su juicio, el alcalde "no puede persistir en el silencio", ya que "con su actitud parece esconder las verdaderas razones que le llevaron a no parar una obra que está causando tanto daño al municipio", ha remachado. Por ello, ha confiado en que Rábago "recapacite" y "no cree más daño" a los vecinos de Santillana del Mar.