martes 11/8/20
COVID-19

El PRC votará en contra del reparto del fondo COVID-19 por "insolidario e insuficiente" para Cantabria

El portavoz del Partido Regionalista de Cantabria en el Congreso de los Diputados, José María Mazón
El portavoz del Partido Regionalista de Cantabria en el Congreso de los Diputados, José María Mazón

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, votará en contra del decreto que establece el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para afrontar los gastos derivados del COVID-19 por ser "insuficiente e insolidario" con los cántabros y por "presagiar un futuro incierto" para la segunda fase del mismo para Cantabria.

Así lo ha avanzado durante su intervención este miércoles en el Pleno del Congreso que debate la convalidación o derogación del citado decreto. Para Mazón, el reparto de dicho fondo debía basarse en el coste efectivo de los servicios y no en el número de habitantes, tal como establece el reparto establecido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Desde Cantabria, siempre hemos defendido que el criterio que debe primar es la igualdad entre los españoles y, por tanto, la financiación del coste efectivo de los servicios públicos básicos. No el criterio del número de habitantes, sino la satisfacción de las necesidades de todos, vivan donde vivan. Y este criterio está asumido por todos los grupos de la Cámara", ha sostenido.

De hecho, ha puesto como ejemplo la distribución del fondo en Educación, donde "exclusivamente" se ha tenido en cuenta la población escolar, ya que el coste del transporte en comunidades como Cantabria y Madrid "es similar", cuando la capital de España tiene diez veces más población escolar que la comunidad autónoma cántabra. "No han tenido en cuenta otros factores como la dispersión poblacional o la orografía. Y esto es un muy mal presagio para otros sectores fundamentales", ha remachado. El diputado nacional del PRC ha reconocido que las expectativas de los regionalistas con el reparto de este fondo "han ido bajando" según se iban conociendo los criterios de reparto.

Así, en un principio, contando con Sanidad, Servicios Sociales y la bajada de la recaudación, a Cantabria se le asignaban 192 millones de euros que, posteriormente, bajaron a 181 con Transportes y Educación. "Once millones menos, que son muchísimos para una comunidad pequeña como Cantabria", ha asegurado. Finalmente, está previsto que Cantabria reciba 121 millones de euros del fondo no reembolsable, ha informado el PRC en nota de prensa. "Es insuficiente, y falta de calcular la segunda fase y la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde ya se conocen la correlación de las fuerzas políticas. Pinta mal ahora y nos hace temer mucho para el futuro de Cantabria", ha concluido Mazón.

Comentarios